Una persona contagió a 201 más en un maquila ubicada en San Miguel Petapa. Foto La Hora: José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras conocerse que de un caso de COVID-19 derivaron 201 más en la Maquila KP Textiles, ubicada en San Miguel Petapa, el alcalde de la localidad, Mynor Rolando Morales, aseguró que están a la espera de las indicaciones del Ministerio de Salud para ubicar a las familias de los contagiados y poder asegurar su cuarentena así como ayudarles con viveres.

Morales comentó que se comunicó con el ministro de Salud, Hugo Monroy y con un viceministro, para hacer una mesa de trabajo, “al ser el ente rector” e identificar a las personas que tuvieron contacto con los pacientes para “hacer ese cordón de contención con las familias” en coordinación con el Centro de Salud del municipio.

“Para poderle pedir a las personas que se queden en casa y contener esto y seguir cerrando el círculo. Esa es la ruta que debemos seguir”, indicó Morales.

El alcalde añadió que no prevé en estos momentos autorizar la reapertura de la maquila y que ahora corresponde la contención para evitar que no se convierta en una situación insostenible para San Miguel Petapa.

Morales añadió que espera el traslado de los datos para ubicar a las familias de los positivos, destacó que si no le ayudan no va a lograr trabajar en el municipio y que es una labor que debe ser en equipo.

Además, envió un mensaje a los vecinos de la localidad, señalando que “nosotros vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos y no los vamos a dejar solos”.

En ese sentido, agregó que recientemente el Centro de Salud recibió una donación de medicamentos que podrían ser utilizados en el tratamiento de las personas con COVID-19 y que tienen previsto adquirir víveres para las personas que deben quedarse en su casa. “Tienen que hacer su cuarentena y nosotros vamos a asumir desde la alcaldía”, puntualizó.

lea: Caso que derivó en 201 infectados de COVID-19 son de Maquila KP Textiles

SE CONSULTÓ A SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud si atenderían la petición que realizó el alcalde de San Miguel Petapa y al cierre de esta nota aún no se había obtenido respuesta, al ser trasladada la misma será publicad.

EL CASO

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó de 201 casos confirmados de coronavirus que derivaron de una sola persona y que pertenecen a trabajadores de la maquila KP Textiles.

LEA: COVID-19: se reportan 311 casos; 201 son de un mismo contacto

Esa situación causó revuelo esta semana, primero la PDH informó de 20 casos en esa fábrica y conllevó el cierre de la misma y que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la cartera realizarán una jornada en el lugar para la toma de test para detectar COVID-19

Artículo anteriorPDH recomienda a Giammattei utilizar los hostales del Irtra para pacientes COVID-19
Artículo siguienteViceministro de Seguridad por acusaciones en redes: “si tienen información denuncien en el MP”