También se refirió a la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este se día se conoció de la renuncia de 26 terapistas respiratorios del Hospital Temporal Parque de la Industria, lugar que ha sido habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, en un intento del Gobierno para evitar la congestión del Sistema de Salud, aunque han presentado dificultades para el desempeño de los profesionales del ramo en esa instalación.

Una fuente confirmó la renuncia de estos técnicos y explicó que esto derivó en que se les pidió que trabajaran más horas y por la falta de pago, decidieron renunciar.

Además, comentó que estos profesionales se dedican a las terapias respiratorias, es decir, tienen bajo su responsabilidad asistir procedimientos relacionados con el oxígeno, equipos para ventilar, entre otros. En ese sentido, según la fuente, no habría quedado más personal de este tipo para el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

La Hora envió un mensaje y realizó una llamada telefónica al Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud para conocer más detalles de lo sucedido y el número de renuncias que ellos registraron, sin embargo, al cierre de esta nota no habían respondido.

lea: Por compras fallidas, crece presión sobre autoridades de Salud

SITUACIÓN DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA HA CAMBIADO UN POCO

La fuente comentó que la situación en general del personal médico designado al Parque de la Industria ha mejorado, en el sentido que las han proporcionado equipo de protección personal y la alimentación también mejoró.

Sin embargo, la situación de los contratos y salarios no ha variado, además, comentó que el tema del manejo de las pruebas es muy lento, una situación que impacienta a todos.

LEA: PDH, en nueva carta abierta, pide remoción del Ministro de Salud

DIPUTADOS SE APERSONA AL HOSPITAL

El diputado Aldo Dávila de Winaq, publicó previamente un video desde el Parque de la Industria e indicó que persistía la falta de salarios y que la comida no llegaba a todos por igual, además, reconoció el compromiso de los funcionarios y la directora del lugar.

“Exhorto señor ministro y viceministros a que analicen y tenga la capacidad de llevar esto como lo deben de llevar o que se vayan si no tienen la capacidad de que esto se resuelva de manera pronta y efectiva”, indicó, además de advertir que la situación conllevaría a que los trabajadores se vayan y el Hospital del Parque de la Industria se caiga por completo.

Artículo anteriorMuni de Mixco reporta trabajador positivo a COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: se reportan 311 casos; 201 son de un mismo contacto