Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Hugo Monroy, actualizó esta noche la cifra de casos de COVID-19 en el país y afirmó que solo hoy se detectaron 311, de los cuales 201 correspondían a un mismo contacto y pertenecían a pacientes tratados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

“De estos 311, 201 provienen de un mismo contacto cuyos pacientes están bajo resguardo del IGSS y esperamos que estos pacientes ya los tengan debidamente hospitalizados.

El ministro añadió que de esos casos 139 son de pacientes femeninos y 172 masculinos. Hoy se contabilizan 22 pacientes recuperados y 4 pacientes fallecidos, una de sexo femenino de 67 años y tres masculinos de 59, 46 y 60.

El funcionario añadió que hoy se realizaron 1 mil 844 pruebas y que actualmente el país suma 2 mil 753 casos activos de COVID-19, 244 pacientes recuperados y 55 fallecidos. El Gobierno aún reporta dos personas fallecidos por causas ajenas al coronavirus. En total, van 3 mil 054 casos detectados desde el 13 de marzo.

Monroy recordó las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación del virus, además, pidió respetar las disposiciones presidenciales.

Este es día se convierte en el que más casos hasta ahora de COVID-19 se ha registrado en el país, según los reportes de las autoridades.

RESPUESTA DEL IGSS

«Los 201 casos que hace referencia el doctor Hugo Monroy, ministro de Salud, en efecto fueron reportados oportunamente por nuestra institución en el informe epidemiológico y acciones que diariamente se envía al ente rector, el cual responde al protocolo emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS)», explicó el IGSS en una respuesta enviada por su departamento de comunicación.

«Fue a través de las pruebas efectuadas y analizadas por el IGSS que se detectó a un paciente positivo y su nexo epidemiológico, sin embargo, por mandato presidencial, el MSPAS es el único que puede detallar, proporcionar datos y otros aspectos de pacientes positivos de COVID-19, ya sean leves, moderados, críticos o severos, ya que esta información está bajo su resguardo y la oficializa», añadieron.

*Nota modificada a las 22:53 para agregar la postura del IGSS

Artículo anteriorRenuncia de 26 terapistas respiratorios complica atención en el Hospital del Parque
Artículo siguienteSalud confirma traslado de pacientes COVID-19 a Hospital San Vicente