Rony Espinoza, ex director general adjunto de la PNC. Foto La Hora/Mingob/Archivo

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En una entrevista con La Hora, Rony Espinoza, ex director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) habló de su relevo, de lo que significó regresar y volver a dejar la institución y del asunto de la cubana Bárbara Hernández quien contaba con protección de agentes de la PNC cuando su casa fue allanada en busca de Estuardo Galdámez.

Espinoza dijo “salir realizado y satisfecho del deber cumplido con una reducción de la incidencia criminal homicida del 33% (395 casos menos), producto de una estrategia bien diseñada, de un trabajo en equipo y del esfuerzo de los más de 41mil héroes que son los efectivos policiales, además se elevó la imagen institucional a través de hechos positivos y de una comunicación estratégica”, comentó.

Con relación a su remoción, expresó que “es importante mencionar que llegué nuevamente a ocupar el puesto de Director General Adjunto por disposición del señor presidente para hacernos cargo de la PNC y de la seguridad del País junto al Director General Mayen Veliz, los nombramientos de la Escala de Dirección son de libre designación y remoción, por esa razón al momento de notificarme la remoción el 30 de abril a las 9pm en casa, no hubo ninguna explicación y entendí el extremo sobre la libre remoción.”.

Caso Bárbara Hernández

Preguntado por la seguridad de la cubana Bárbara Hernández, el ex director adjunto de la PNC manifestó: “en relación a la seguridad asignada a la señora Bárbara Hernández, encontrada en el allanamiento realizado en Sumpango, Sacatepéquez, puedo decir que esa seguridad fue asignada por orden del Subdirector General de Operaciones en su momento José Antonio Tzuban, el día 01-abril-2020, en lo personal no tenía conocimiento sobre ese extremo, sino fue hasta el día de la noticia del allanamiento.”.

Según información oficial, José Antonio Tzuban es el nuevo Director General Adjunto de la PNC en sustitución de Espinoza.

Según Espinoza “como Director General Adjunto yo tenía bajo mi cargo las 9 subdirecciones, distritos, comisarias, divisiones, departamentos, secciones y más y cabe mencionar que la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS), pertenece directamente a la Subdirección General de Operaciones, esta división por medio de sus analistas realizan el análisis de riesgo y determinan un nivel medio de riego y recomendaron seguridad personalizada y perimetral, es un análisis técnico, son ellos finalmente quienes realizan ese trabajo y han sido especializados para ello.”.

De acuerdo a lo expresado por el miembro de la institución policial, el 21 de abril certificó lo recomendado por los especialistas, pero esa resolución no se hizo efectiva.

“Finalmente el 21 de abril, certifico lo recomendado por los especialistas que realizaron el análisis de riesgo, sin embargo dicha resolución nunca se hizo efectiva, ni antes ni después del allanamiento. Es lamentable que esa nota firmada por mi persona, ande circulando de manera irresponsable y definitivamente tuvo que salir del expediente conformado.”, sentenció.

Artículo anteriorOIT: Trabajador informal con dilema: morir de hambre o por el virus
Artículo siguienteJuez Gálvez rechaza segunda petición de Raúl Osoy de salir de prisión