Diputados del partido BIEN, UNE y Semilla solicitaron al congresista Allan Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, que se convoque a la Instancia de Jefes de Bloque. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso conocerá mañana para su ratificación, la ampliación del estado de Calamidad Pública decretado por la emergencia sanitaria del COVID-19, esto se acordó en la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque.

Durante la reunión de los jefes de bloque, el diputado Carlos Barreda de la UNE, solicitó hacerle una modificación al estado de Calamidad para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pueda adquirir con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) las raciones de alimentación que se entregarán a las familias vulnerables a los efectos del COVID-19.

El diputado Walter Félix solicitó que el Ejecutivo deberá entregar un informe sobre los logros alcanzados durante el estado de Calamidad y sobre la ejecución de los fondos que fueron aprobados para atender la emergencia, pues según dijo, que el Ministerio de Salud no ha dotado de insumos médicos a los centros asistenciales.

El estado de Calamidad le permite al Ejecutivo establecer disposiciones presidenciales, como el toque de queda, así como realizar compras directas para atender la crisis.

APROBARÁN REFORMAS A LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

En la agenda de la sesión de mañana también se incluyó la aprobación del tercer debate de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el cual recoge las propuestas de las iniciativas 5235, 5269, 5310, 5314, 5323 y 5334.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Rodolfo Quezada Valdez, pidió que se incluyera la iniciativa 5703, el cual también busca modificar la ley antes mencionada, esta busca elevar los montos de las compras directas, de baja cuantía y la de cotización.

Esta propuesta aún no ha sido conocida por el pleno, por lo que no cuenta con dictamen, además, fue solicitada por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), y se buscaría aprobar de urgencia nacional.

Otro de los temas que se conocerán mañana es la Ley de Leasing, Ley de Rastros, Ley de Trabajo de Tiempo Parcial y la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.

Artículo anteriorOMS califica efectos del coronavirus superiores a un ataque terrorista
Artículo siguienteGiammattei anuncia que ante la crisis del COVID-19, sector turístico recibirá apoyo