Foto: Twitter/Alejandro Giammattei

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de una publicación en redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que esta mañana sostuvo una reunión con el Gabinete y representantes de la Cámara de Turismo de Guatemala, (CAMTUR).

De acuerdo con el Mandatario, el sector turístico del país se ha visto “muy afectado” por la emergencia del COVID-19, por lo que mencionó que, recibirán apoyo del Gobierno para que accedan a créditos a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para reactivar la economía del país.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), señaló que, fue una reunión productiva y hubo un buen acercamiento con los miembros del Organismo Ejecutivo.

“La voluntad se escuchó y se trazaron líneas de comunicación para atender las distintas necesidades y preocupaciones del sector”, manifestó Kuestermann.

De acuerdo con información de Agexport, el turismo es uno de los servicios de exportación más golpeados por las medidas adoptadas en el mundo, ante la pandemia del COVID-19. De acuerdo con la información, las restricciones derivadas de la pandemia para este año han dejado sin posibilidad de percibir ingresos a 177 mil empleos directos y 450 mil empleos indirectos que involucran al sector turístico del país.

Estimaciones de Agexport, se proyecta una caída en el sector turístico del 60 por ciento, con relación al 2019, según datos recabados luego de una encuesta que hiciera el Sector servicios de exportación de Agexport, entre sus socios, identificando que el 35 por ciento de empresas están operando entre el 50-70 por ciento de su capacidad.

La Hora consultó a representantes del sector turístico en Guatemala como la Cámara de Turismo, (Camtur), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y al Ejecutivo sobre los detalles abordados en la reunión; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCongreso conocerá mañana ampliación de estado de Calamidad por COVID-19
Artículo siguienteAGJI: CCJ debe impulsar una revisión de normativa para jueces