Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala afirmó que ambos países gozan de excelentes relaciones y cooperación en temas migratorios, además, aseguró que han brindado apoyo financiero a Guatemala para enfrentar el brote de la pandemia COVID-19 a través de varios programas de ayuda financiera para el país. La respuesta de la Embajada se da tras conocerse el anunció del envío de respiradores que hizo el presidente Donald Trump a El Salvador y Honduras.

La Hora consultó a la Embajada de EE. UU. respecto a ese anunció y la respuesta que ofreció el Gobierno de Guatemala, acerca de la cantidad de respiradores con los que se contaba para la emergencia y que no se necesitaba esa ayuda de parte de las autoridades estadounidenses.

SOBRE LA MIGRACIÓN Y DEPORTACIÓN

En ese sentido, el vocero mencionó que la salud y seguridad de migrantes que están bajo custodia estadounidense se encuentran entre las principales prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Además, resaltó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se compromete a trabajar con los socios del Departamento de Estado y el Gobierno de Guatemala, para garantizar que los ciudadanos guatemaltecos regresen al país de manera segura y que tengan en cuenta los desafíos únicos que presenta la pandemia COVID-19 para la salud pública.

Asimismo, indicó que “algunos vuelos de deportación de guatemaltecos han sido suspendidos debido a que estamos estableciendo protocolos que podrían incluir pruebas a los migrantes”.

También mencionaron ampliamente el tema de la suspensión de deportaciones. Foto La Hora

MENCIONAN CUATRO PROGRAMAS DE APOYO

Al mismo tiempo, destacó que EE. UU., ha dado apoyo financiero a Guatemala para enfrentar el brote de la pandemia del nuevo virus de diferentes maneras y dieron algunos detalles.
En primer punto, señaló programas de ayuda valorados en 87 millones de dólares para continuar “nuestros esfuerzos conjuntos para disuadir la inmigración ilegal a los Estados Unidos y aumentar los esfuerzos del sector privado para crear oportunidades económicas en Guatemala”.

Además, añadió un esfuerzo de 2.4 millones de dólares para mitigar la propagación del brote del COVID-19 en Guatemala.

“El gobierno de los Estados Unidos, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Guatemala, sus socios humanitarios internacionales y otras partes interesadas para identificar las áreas de inversión”, aseguró.

En tercer lugar, mencionó sobre apoyo “en suministros valorados en 10 mil dólares para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en Patzún, municipio que actualmente se encuentra bajo un cordón sanitario, así como en las comunidades vecinas de Mercedes y Monolic Alto”.

En cuarto lugar, situó la inversión a largo plazo de EE. UU., en la salud y el desarrollo de Guatemala que incluye más de 2.6 mil millones de dólares en asistencia total.

“Esta suma incluye 564 millones de dólares en temas de salud en los últimos 20 años. Por décadas, los Estados Unidos ha sido el proveedor más grande de asistencia a la salud pública a nivel mundial”, destacó.

LEA: TRUMP ENVIARÁ RESPIRADORES A EL SALVADOR Y HONDURAS

 INTERESADOS EN LLEVAR A MIGRANTES A SU LUGAR DE ORIGEN

En tanto, Michael Kozak secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, mencionó, ante preguntas de periodistas en una sesión de prensa realizada ayer, que la razón por la que estaban tan interesados en trabajar con las naciones asociadas para llevar a sus ciudadanos a casa es para no dejarlos en centros de detención de inmigrantes. La conversación también fue proporcionada por la Embajada de Guatemala en Estados Unidos.

“Fue precisamente para no dejarlos en los centros de detención de inmigrantes donde están, presionados juntos y no pueden hacer el tipo de distanciamiento social que deberían ser; en otras palabras, que sería mucho más seguro estar de regreso en sus hogares con sus familias, y no en un entorno cerrado como ese”, aseguró Kozak, ante la pregunta de un periodista que consultó del porque no detenían los vuelos de deportaciones.

En ese sentido añadió que lo anterior ha sido un “esfuerzo que no solo nos beneficia”, sino que también beneficia la salud de las personas en los países, y reitero en que ha habido una buena cooperación en todo momento.

KOZAK DICE QUE HAN MEJORADO CONSTANTEMENTE EN PROCOLOS

Obviamente, señaló que la política de DHS es no deportar a nadie que esté enfermo, pero “los dejas recuperarse y luego los llevas a casa”, aunque mencionó que el problema, con este virus es que las personas que pueden parecer perfectamente bien, pueden ser positivas.

En ese orden, mencionó que DHS ha trabajado y mejorado constantemente en protocolos a medida que hay más equipos de prueba disponibles.

“Nuestro compromiso es asegurarnos lo más posible de que las personas que regresan estén saludables. Pero la razón por la que regresan es para que se mantengan saludables y no se mantengan durante un largo período de tiempo en un ambiente confinado”, afirmó.

PAÍSES HAN MOSTRADO INTERES EN VENTILADORES

Otra de las preguntas de los periodistas era en relación con los ventiladores que Estados Unidos mencionó que proporcionará a El Salvador y Honduras, pero no a Guatemala y por lo que respondió lo siguiente.

“Creo que el Presidente ha estado hablando sobre estos temas a los líderes que han pedido hablar con él, y no se trata solo de los países del Triángulo del Norte; Hay otros países de la región que también han llamado y realizado solicitudes”, mencionó.
Y con esto aseguró que en los últimos días ha sido General Motors, el que construye ventiladores y que pueden volver a ser exportadores de los mismos y que cree que en muchos de estos casos, los países interesados solo quieren comprarlos.

“No nos están pidiendo financiación. En otros casos, estamos, como mencioné, otorgando una cantidad significativa de financiamiento para combatir COVID en la región y tal vez podrían recurrir a ese tipo de compras, pero creo que es más una cuestión de asignación”, afirmó.

LEA: GOBIERNO, ANTE ANUNCIO DE TRUMP: NO NECESITAMOS ESE APOYO (RESPIRADORES)

KOZAK DIJO QUE DE MOMENTO DESCONOCE SI EL PRESIDENTE PIDIÓ AYUDA A TRUMP

Y en ese sentido, añadió que por el momento desconocía si el presidente Alejandro Giammattei ha llamado o pedido ayuda al mandatario Donald Trump, aunque “eso podría más o menos cambiar en los próximos días”.

“Hemos estado trabajando de cerca con Guatemala. No es que no hayamos tenido una relación de cooperación con ellos, es solo que se han topado con algunos inconvenientes y estamos trabajando en eso con ellos. Pero de todos modos, creo que, como han visto, aquí no existe un vínculo sólido entre la cooperación en remociones y ventiladores”, dijo Kozak.

Además, aseveró que están tratando de llevar medicamentos y suministros a médicos y a cualquier persona que los necesite, incluyendo países con los que no tienen relaciones particularmente buenas, y por ello mencionó a Venezuela y Cuba a quienes EE. UU., les ha asignado recursos y mencionó que el problema es lograr que el régimen les dé acceso para que la asistencia se pueda distribuir.

Kozak, mencionó a otra pregunta sobre si el presidente Trump es el que está negociando números de ventiladores con personas, escuchando a colegas de otros países y sus necesidades.

“Eso será evaluado por los expertos del grupo de trabajo, y el esfuerzo tratará de asegurarse de que todos obtengan lo que necesitan y no más de lo que necesitan, pero tampoco menos de lo que necesitan. Por lo tanto, es un proceso científico muy bueno, lo mejor que puedo decir es que tratan de asignar los recursos disponibles a las necesidades demostradas”, destacó.
Al respecto de las sanciones de visa, añadió en que sí existe una disposición en la ley de inmigración de los EE. UU., que dice que un país que se niega o retrasa injustificadamente la devolución de sus propios ciudadanos, será el Secretario del DHS el que informe al Secretario de Estado que eso está sucediendo, y por lo tanto se verán obligados a cortar la emisión de visas en esos países.

“Creo que es absolutamente hipotético en este momento hablar sobre si fuera aplicable a una situación dada. Como dije antes, estamos trabajando con todos los países de la región. Hemos golpeado inconvenientes aquí y allá. Obviamente lo han conseguido, también estamos tratando de ayudarlos a desarrollar su capacidad en el otro extremo”, indicó Kozak.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, “Si retienen a las personas y las retienen en instalaciones de cuarentena, ¿qué podemos hacer para ayudarlas a hacer que sean más robustas y hacer que su propio proceso sea más robusto en el otro extremo?”, añadió.

Y puntualizó en que este es un trabajo en progreso y mucha cooperación en curso y que no estaría especulando sobre sanciones en este momento.

Artículo anteriorOJ extrema medidas por COVID-19 ante reapertura de juzgados
Artículo siguientePDH detalla situación encontrada en el Parque de la Industria