Gobierno, ante anuncio de Trump: no necesitamos ese apoyo (respiradores)

Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval. Foto La Hora/Presidencia

Por Margarita Girón

jgiron@lahora.com.gt

El presidente estadounidense Donald Trump, anunció que, tras conversar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, estarían apoyando con ventiladores para atender la emergencia del COVID-19, en ese país, al igual que lo anunció respecto a Honduras, refiriéndose al presidente Juan Orlando Blanco. En ambos mensajes, destaca el trabajo que han realizan respecto a la migración en la frontera sur del país norteamericano.

Sin embargo, en el caso de Guatemala, el Mandatario no hizo ningún anuncio, como lo hizo con los otros dos países del Norte de Centroamérica, ante ello, La Hora consultó con Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia si Guatemala había hecho alguna solicitud similar o había recibido algún ofrecimiento del Gobierno estadounidense en ese tema, a lo que el funcionario respondió que Guatemala cuenta con 783 respiradores y no necesita de ese apoyo por parte de EE. UU.

“Nosotros tenemos 783 respiradores y estamos usando 5 únicamente, por lo que no necesitamos de ese apoyo a diferencia de los otros países”, manifestó Sandoval.

Esta mañana, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de un mensaje en redes sociales, remarcó que EE. UU. ha apoyado los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para mitigar la propagación de coronavirus y para optimizar servicios médicos.

Lea: Trump enviará respiradores a El Salvador y Honduras

Refieren que, el secretario de Estado, Mike Pompeo mencionó una asistencia de USAID al ministerio de Salud de Guatemala, desde antes del 1er caso positivo en el país, para la adaptación y respuesta oportuna del Hospital de Villa Nueva.

También, el Gobierno de Estados Unidos anunció hace unos días que destinaría US $2.4 millones (Q18.5 millones) a Guatemala, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), destinados para atender la emergencia, pero según Sandoval, esa ayuda no se ha recibido.

“Ellos (EE. UU.) ofrecieron eso de parte del Departamento de Estado, pero hasta el momento no se han hecho efecto (…), en este momento nosotros estamos trabajando con lo que tenemos en nuestro país, con los recursos que se tienen, hay varios gobiernos que están ayudando y toda la ayuda es bienvenida. Ese mensaje que se anunció no se ha hecho efectivo, pero imagino que en algún momento se va a hacer”, agregó el funcionario.