Delegados de la PDH visitaron el Parque de la Industria para verificar la situación del Hospital Temporal. Foto La Hora/PDH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una visita al Hospital Temporal del Parque de la Industria, en donde informaron hay 196 pacientes, que en entrevistas, mencionaron que regularmente son examinados dos veces al día y que tanto la ropa de cama como de vestir se las cambian cada dos o tres días, que hay alimentación suficiente, los servidores de salud tienen equipo de protección. Algunos elementos de la PNC deben adquirir sus propios alimentos, no tienen equipo de protección personal cuentan con literas de descanso aunque se encuentran en mal estado.

La Defensoría informó que hay 196 pacientes, entre estos, la PDH, destaca que de los ingresados, 133 son hombres, 57 mujeres, 6 niñas y niños, y en el área de pacientes leves hay 71 personas y en moderados 125.

Según la Procuraduría, entre los pacientes leves hay personas retornadas y 71 que han sido trasladadas tras guardar la cuarentena en albergues y han dado positivo, todos son hombres.

La PDH, también menciona que el Hospital Temporal tiene lavandería, con un servicio contratado, laboratorio, radiología, tomografía, mantenimiento y servicios generales, aunque tiene pendientes áreas en funcionamiento como intensivo y morgue.

En el laboratorio, señalan que se hacen entre 4 a 5 pruebas diarias, y tienen en existencia 250, se realizan exámenes de hematología completa, tiempos de coagulación, pruebas de COVID-19, entre otros.

Cada módulo funciona de forma independiente y cuenta con vestidores duchas y sanitarios exclusivos para el personal y por separado para pacientes. Además, cuentan con 457 personas contratadas, entre área médica y administrativa.

Entre los hallazgos, la Procuraduría señaló que solo un módulo de ocho necesarios cuenta con aire acondicionado.

PERSONAL CUENTA CON EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Al mismo tiempo mencionaron que aún están pendientes de contratación, médicos especialistas, personal para bodega, digitadores y personal para morgue.

El personal tiene un área de descanso y, al momento de la visita, todo el personal de diferentes áreas contaba con equipo de protección temporal.

En cuanto a los insumos en existencia, mencionan que se encontró disponible el equipo de protección temporal como mascarillas N95, quirúrgica, lentes de protección, bata, overol, guantes de nitrilo, guantes descartables y zapatones.

Pacientes entrevistados, mencionaron a la PHD, que ayer se les instaló un garrafón de agua, mesas con té y que cuentan de momento con jabón y toallas para secarse, además, que la comida es de buena calidad y abundante y que no han incurrido en gastos; regularmente son examinados dos veces al día.

“Quejas: Calor extremo, falta de medios de comunicación con la familia, únicamente quien tiene disponibilidad de teléfono celular puede comunicarse. Tanto la ropa de cama como la ropa de vestir se las están cambiando cada dos o tres días”, mencionaron.

Añadieron que regularmente son examinados dos veces al día y que tanto la ropa de cama como de vestir se las cambian cada dos o tres días.

SITUACIÓN DEL PERSONAL DE LA PNC

Mientras agentes de la PNC que están en el lugar añadieron que el área de descanso tiene literas, pero las mismas están en mal estado, están divididos en turnos y mencionaron que de momento no han recibido capacitaciones sobre la pandemia del nuevo virus, no se les ha entregado equipo de protección personal.

“Solo les brindan 30 tiempos de comida, casi la mitad de los policías asignados deben comprar sus alimentos fuera del Hospital. El área asignada para descanso es un hangar caluroso, oscuro, con literas en mal estado, en donde duermen tanto hombres como mujeres”, explicó en su comunicado sobre los hallazgos la PDH.

La PDH detalló lo que encontraron en ese lugar. Foto La Hora/PDH

EMITEN RECOMENDACIONES

Tras realizar una visita al Hospital Temporal del Parque de la Industria, la PDH realizó una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Al MSPAS, pidieron de forma urgente que de agilizar procesos administrativos correspondientes para que servicios que aún están sin funcionar en el lugar se pongan en operaciones, entre estos, el Servicio de Intensivo, Morgue, Servicio de Rayos X, así como ultrasonido.

También detallan que es necesario acelerar las gestiones para la instalación de sistema de aire acondicionado, de acuerdo, a lo establecido por protocolos de atención para el COVID-19.

Que se garantice el suministro de ropa limpia para uso personal del paciente y del personal médico, así como la ropa de cama.

Otro tema que destacaron es que se continúe con la contratación del personal, con énfasis en los puestos que aún siguen sin ocuparse, que se asegure la provisión sostenida de equipo de protección personal para el recurso humano, así como insumos y medicamentos necesarios para la atención.

Además de la de necesidad que se sostenga el suministro de agua e insumos para higiene y lavado de manos.

A la vez que se establezca a través del Programa de Salud Mental del MSPAS, un plan de acción enfocado en pacientes y personal que estén en el Hospital Temporal y que se coordine en conjunto a otras instituciones la implementación de centros diferenciados para que las personas deportadas cumplan con realizar la cuarentena respectiva.

¿QUÉ RECOMIENDAN AL IGSS Y MINGOB?

Al IGSS, la PDH, le pide que apresure la disponibilidad dentro de su red de servicios de espacios específicos para la atención de pacientes de COVID-19 y que se respete los protocolos de atención establecidos por el MSPAS.

Al Mingob, le recomiendan proveer equipo de protección personal a todos los agentes de la PNC designados en el Hospital Temporal, que se realice coordinaciones necesarias de forma urgente para que el personal sea capacitado en el tema preventivo y de riesgos ante el virus.

Finalmente explican que otra recomendación es que se asegure un espacio digno y decoroso como área de descanso para el personal delegado de la PNC en el Hospital Temporal y que se garantice la alimentación para estos.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. responde por ventiladores y retornados
Artículo siguienteGiammattei: incendios forestales en Petén podrían ser provocados para pistas clandestinas