Trump enviará respiradores a El Salvador y Honduras

El presidente, Donald Trump, había mencionado esa posibilidad. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anuncio en su cuenta de Twitter, que conversó con los presidentes de El Salvador y Honduras, a quienes dijo que ayudarán con su solicitud de ventiladores y pruebas que sirvan para detectar casos del nuevo virus, a la vez, destacó su trabajo en el tema migratorio y de la Frontera Sur.

Trump explicó en dos tuits distintos, sus conversaciones con los presidentes de El Salvador y posteriormente con Honduras.

“Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele de El Salvador. Los ayudaremos con ventiladores que necesitan desesperadamente. ¡Han trabajado bien con nosotros en inmigración en la Frontera Sur!”, dijo el presidente estadounidense.

Minutos después, Trump dijo que también había hablado con el presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, por lo que al igual que El Salvador, los ayudarán con su solicitud de ventiladores y pruebas, de nuevo destacó que han trabajado “en estrecha colaboración en la Frontera Sur”.

Hasta ahora, el presidente de Estados Unidos no mencionado alguna llamada con el presidente Alejandro Giammattei, por ello, periodistas consultaron en el grupo de WhatsApp de comunicación de la Cancillería si había alguna coordinación con Guatemala y explicaron que harían la consulta.

Joaquin Samayoa, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que está consultando sobre que otros programas vienen de Estados Unidos de asistencia.

Además de los gobiernos de estos países, Trump anunció conversaciones similares con los presidentes de Ecuador e Indonesia.

Guatemala al igual que los gobiernos de Honduras y El Salvador han trabajado de cerca en el tema migratorio en la Frontera Sur, de hecho, el país fue el primero en firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro el año pasado durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

RECIENTEMENTE ANUNCIÓ AYUDA

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, expresó en un comunicado reciente que el gobierno de EE.UU., designo 2.4 millones de dólares para mitigar la propagación del brote del COVID-19 en Guatemala.

“El gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Guatemala, sus socios humanitarios internacionales y otras partes interesadas para identificar las áreas de inversión”, afirmaron.

El embajador de EE.UU., ante Guatemala Luis Arreaga, mencionó que la asistencia apoyará los esfuerzos del Gobierno del país para mitigar la propagación de COVID-19 y para proporcionar atención y exámenes médicos adecuados a los guatemaltecos que retornan a casa desde el extranjero.

“Seguimos comprometidos a ayudar al pueblo de Guatemala a enfrentar la pandemia del COVID-19”, mencionaron.

Con la asistencia de USAID, explicaron que se brindaría apoyo en la administración de casos para fortalecer la atención clínica y minimizar el riesgo de transmisión a otros, prevención y control de infecciones en centros de asistencia médica, controles de salud en varios puntos de ingreso al país, así como aeropuertos y fronteras terrestres.

Otro de los aspectos serían campañas de comunicación y medios para informar a las personas sobre los pasos a seguir para prevenir y responder a la propagación del virus, también de la vigilancia y respuesta rápida para identificar y controlar casos a nivel nacional y comunitario.