Fachada del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora. El Pacto Ciudadano se refirió a este y otros centros vulnerables frente a la pandemia. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el Pacto Ciudadano reiteró su preocupación ante la falta de estrategias integrales para proteger a todo el personal sanitario encargado de brindar atención a la población y a grupos vulnerables, al mismo tiempo destacan que es fundamental que el Gobierno informe de manera transparente a la población sobre los brotes que van surgiendo en los servicios de salud y todo el territorio nacional.

En ese sentido, explicaron que recientemente se dio a conocer un caso de COVID-19 en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora y que el personal ha manifestado que no cuentan con el equipo de protección, al igual que los médicos residentes que fueron enviados a evaluar a los pacientes.

Por eso, el Pacto Ciudadano cree que el Gobierno debe enfocar las medidas de protección hacia personas que necesitan de cuidados especiales, como las que se encuentran en asilos, casas de cuidado, hospitales de pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y hogares de protección de niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado.

LEA: Les realizan prueba por COVID-19 a 51 personas en el Federico Mora

“Deben garantizarse las condiciones de seguridad para el personal encargado de estos grupos vulnerables”, mencionaron en el comunicado.

Al mismo tiempo, hacen énfasis en que lamentan que este tipo de situaciones se estén dando, ya que evidencian las debilidades en el adecuado manejo de la emergencia.

“Demandamos a las autoridades tomar acciones para evitar que estos centros se conviertan en focos de contagio y de pérdida de vidas garantizando las medidas de protección adecuadas para los pacientes y el personal encargado”, aseguraron.

Artículo anteriorGobierno no desea que los Alcaldes anuncien casos de COVID-19
Artículo siguienteGiammattei: Un paciente tuvo que ser reducido al orden