El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad del Ministerio de Educación. Foto La Hora/Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante su participación en el lanzamiento del Seguro Escolar del Ministerio de Salud, el presidente Alejandro Giammattei ofreció declaraciones a los medios de comunicación sobre algunos temas relacionados con la emergencia del COVID-19.

El Mandatario se refirió a los videos que circularon en redes sociales en donde se observa un altercado entre pacientes y autoridades en el Hospital del Parque de la Industria. Según el Mandatario, se trata de un paciente que tuvo que ser reducido al orden.

“Hubo un intento de fuga masiva de parte de un grupo de retornados, quienes fueron advertidos, no fueron golpeados, todo se originó porque un médico le sugirió a un paciente que se fuera a bañar y este paciente agredió al médico”, refirió el Presidente.

Agregó que el Hospital cuenta con agentes de la Policía Nacional Civil entrenados con métodos de bioseguridad, quienes ingresaron cubriendo todas las posibilidades de contagio en donde según el Presidente, se tuvo que esposar a una persona que mostraba carácter agresivo.

“Estamos tomando algunas medidas y algunas de estas personas van a ser separadas y trasladadas a un lugar de mayor seguridad que vamos a acondicionar en un lugar especial para este tipo de personas”, añadió.

El Mandatario afirmó que dentro de las personas que han venido retornadas desde Estados Unidos, se encuentran algunos con antecedentes penales.

“Han estado mucho tiempo aislados, primero en centros de detención en el país que los deportó y desgraciadamente vienen contaminados aquí y se van a un hospital, eso ocasiona crisis, es fácilmente comprensible, pero nuestro deber es no permitir que esa gente se vaya a la calle”, puntualizó el Presidente.

Asimismo, detalló que Guatemala puede darse el lujo de tener a todas las personas positivas en un hospital, contrario a otros países que deben guardar cuarentena en su domicilio. De acuerdo con el Mandatario, se tendrá acompañamiento de psicólogos en el hospital del Parque de la Industria, que den asistencia a las personas, porque el encierro puede afectar a los pacientes.

Los inconvenientes se registraron en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora/Archivo

SOBRE CASOS COMUNITARIOS DE COVID-19

El Presidente refirió que de momento se continúa con dos casos comunitarios en el país, y agregó que si el comportamiento de casos en ese municipio, continúa como hasta ahora, en donde según Giammattei, se han reportado 0 casos en 10 días, podría levantarse el cerco sanitario instituido en ese municipio, no así en la Aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán en El Progreso, en donde aún se siguen reportando casos.

DECRETO 15-2020 ESTÁ EN ANÁLISIS

Sobre el decreto 15-2020, que incluye la suspensión del corte de servicios básicos a la población, derivado de la emergencia del COVID-19, el Mandatario indicó que, están analizando el mismo.

“Tengo 15 días según la Constitución, vencen el 4 de mayo, pero hoy le anunciaba al presidente del congreso que van a tener mi veredicto esta semana que viene. Estamos analizando la ley profundamente, le encontramos ciertos errores y estamos consultando a ver sino darían pie a una inconstitucionalidad”, señaló el funcionario.

Además, comentó que, de ser el caso de encontrar alguna inconstitucionalidad, se plantearía una iniciativa de ley, que enmiende los errores.

“Creemos que tenemos que apoyar a la gente, lo estamos haciendo, pero tampoco podemos violar la ley para ayudar, debemos ser cuidadosos”, puntualizó Giammattei.

El Mandatario también se refirió a los programas de ayudan, en donde confirmó que el Bono Familia será entregado a los beneficiarios a partir de la primera semana de mayo. Agregó que el bono que se está generando actualmente es para la economía informal y es el que está siendo generado a través de los listados entregados por los alcaldes a través de una declaración jurada en donde se detallan los datos de las personas beneficiarias.

«Ese (el bono para la economía informal) le está llegando a las personas que están registradas en las municipalidades como economía informal o los grupos de personas que están registradas, como asociaciones de artistas», dijo.

Artículo anteriorPacto Ciudadano expresa preocupación por atención a grupos vulnerables
Artículo siguienteTrump enviará respiradores a El Salvador y Honduras