FOTO LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ.

POR D. AGUILAR/ G. ORTÍZ/C.VELIX
daguilar@lahora.com.gt/gortiz@lahora.com.gt/ cvelix@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala extendió el pasado domingo por 15 días más el toque de queda de 16 a 4 horas, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, así como otras restricciones para asegurar el distanciamiento social y ante esa medida tres cámaras empresariales se pronunciaron a favor indicando que la salud de los guatemaltecos debe ser la prioridad.

Además, aunque consideran que es prematuro determinar las consecuencias que la pandemia en la economía del país, coinciden en la necesidad de abordar cómo reactivaran el comercio.

AGEXPORT APOYA AMPLIACIÓN DE TOQUE DE QUEDA

El director general de la Agexport, Amador Carballido, explicó este lunes a La Hora que apoyan la ampliación del toque de queda para prevenir contagios del COVID-19, pero que esperan que esta medida sea reconsiderada después del 12 de abril.

Carballido indicó que han estado apoyando las medidas del gobierno de Guatemala, ya que la salud es lo primordial en estos momentos.

“Tuvimos nota de lo -que se- publicó nuevamente ayer, que se extiende al día 12 de abril, que es aprovechar la Semana Santa. Nuestra expectativa es que estas medidas de shock que estamos viviendo jueguen su papel y eviten su contagio y que entonces el 12 de abril, regresando de Semana Santa, tengamos la posibilidad de reconsiderar que pudiera haber algún aumento en la posibilidad de una mayor cantidad de personas y empresas trabajando”, señaló.

En ese sentido, Carballido señaló que además del problema de salud, también está el problema económico, que puede afectar a los colaboradores y a las empresas, por lo que en ambos sentidos urgen al sector público que se acelere y se aumente el número pruebas para detectar la enfermedad.

“Para tener entonces una mayor certeza del tamaño del contagio y tener así una mejor idea de en qué momento salimos y trata de transmitirlo eso a nuestros empresarios para que el país tenga más certeza de la salida de esta crisis”, señaló.

CIG: SOMOS RESPETUOSOS Y SE DEBEN EVITAR LA PÉRDIDA DE EMPLEOS

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), aseguró en relación a la ampliación del toque de queda hasta el 12 de abril por el COVID-19, que son respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno, y que hay seguir atendiendo el llamado a cuidar la salud de los guatemaltecos, porque al final eso es lo más importante.

El directivo empresarial, añadió que se debe hacer un balance entre las medidas de salud y las acciones para evitar la mayor cantidad de pérdida de empleos.

La PNC es la encargada de asegurarse que la medida del Gobierno se cumpla. FOTO LA HORA/AP

“Somos respetuosos y creemos que es importante priorizar esto, en este momento y hacer un llamado a los guatemaltecos a que traten de cumplir con esta medida”, afirmó Zepeda.

Consultado sobre las implicaciones económicas que prevén, dice que si no se toman algunas medidas inmediatas “digamos si hay algunas medidas como el tema del IGSS… no suspendido sino trasladado el pago del IGSS, algunas medidas en el sistema financiero también de trasladar el pago de tarjetas de crédito y todo eso son paliativos”.

Esas medidas no son en un plazo tan inmediato, pero dice habrá que tomar otras acciones como la ampliación presupuestaria que ha mencionado el Gobierno y una emisión de bonos que creen puede funcionar.

“Creemos que, aunque no tenemos el dato exacto en este momento de cuál puede ser el impacto, definitivamente por un lado está el tema de resguardar la salud y que los guatemaltecos tomamos conciencia de hacer caso no solo al toque sino a tratar otros problemas, pero por otro lado también estamos evaluando algunas otras medidas para tener una reactivación económica lo más pronto posible en función de perjudicar lo menos posible el empleo de los guatemaltecos”, apuntó.

De momento, aseguró que no hay un dato exacto del impacto económico y hablar de ello sería precipitado.

De seguir extendiéndose las medidas, dice que lo que hay que hacer es ver de qué forma se hace también una “estrategia de una reapertura gradual…”, puntualizó.

AMCHAM: RESPETAMOS MEDIDAS Y SE DEBEN DISCUTIR LEYES ECONÓMICAS

Consultada respecto a la disposición del Gobierno de extender el toque de queda en el país, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), señaló que están de acuerdo y respetarán las medidas que el presidente ha emitido.

“Nosotros pensamos que estamos en una crisis mundial y que hasta ahora el Gobierno, sin estar preparado, ha trabajado día y noche en contener esta enfermedad, esta pandemia”, añadió la profesional.

En esa línea, la entrevistada, referente a las medidas gubernamentales tomadas por el COVID-19, indicó que se está resguardando la salud de todos los guatemaltecos, pero que económicamente va ser un impacto muy fuerte no solo para los habitantes del país, sino para el resto del mundo.

“Nosotros desconocemos una mejor fórmula -para hacer frente al coronavirus-. La enfermedad es algo que el mundo entero desconocía, creemos que hay que apoyar al presidente en las decisiones que hasta ahora ha tomado, porque son muy similares a lo que otros países están haciendo”, añadió la dirigente.

De igual manera, Sterkel explicó que antes de la crisis ya existía en la nación una tasa de desempleo alta y que alrededor del 70% de los guatemaltecos viven en la economía informal, por lo que el Ejecutivo al igual que el Congreso tendrán que ser agresivos en torno a la aprobación de algunas leyes de carácter económico tras la superación de la emergencia.

“Es importante la Ley de Infraestructura, la Ley de Zonas de Francas, de Zonas de Desarrollo Económico, temas que se han quedado en el tintero por todo esto. Ojalá se entienda el tema del Convenio 169, el tema del tiempo parcial que también en estos momentos podría ayudar a normar el tema de trabajo en casa”, comentó la ejecutiva.

Por último, la integrante de Amcham argumentó que ahora se están viendo otro tipo de temas para poder apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pero también el que sea aprobadas estas leyes y que Guatemala tenga un marco de certeza jurídica para los inversionistas, es importante.

Se intentó obtener una postura de CACIF por medio de comunicación social y también con su presidente, Juan Carlos Tefel, al cierre de esta nota aún no habían respondido las comunicaciones.

Artículo anteriorConsenso nacional
Artículo siguienteEl panorama de la atención para nuestros sujetos de la tercera edad