Los hisopos se esterilizan antes de su uso en la prueba COVID-19. Foto La Hora/AP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un vídeo de 38 segundos de Pictoline, que compartió el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas en Twitter, recoge algunos mensajes del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en los que ha recalcado que los países hagan pruebas, pruebas y más pruebas a cada caso sospechoso de coronavirus COVID-19 y que la manera más efectiva de prevenir las infecciones y salvar vidas, es romper las cadenas de transmisión.

Y a ese clamor es al que se han unido diversidad de instituciones en Guatemala, como el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos, médicos del Organismo Judicial, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entre otras más.

Pero para romper las cadenas de transmisión del virus, “se necesita hacer pruebas y aislar”, pues no se puede “combatir un incendio con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”.

El vídeo de Pictoline, ha sido compartido decenas de veces por usuarios de Twitter y hoy precisamente el PHD, Augusto Jordán Rodas, lo replicó con un texto, en el que asegura que se necesitan hasta 2 mil pruebas diarias.

Rodas presentó esta semana un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que los servicios de salud privada, así como el Centro Médico Militar y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pudieran detectar casos de COVID-19.

VARIAS INSTITUCIONES PIDEN MÁS PRUEBAS

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala recomendó hace unos días a las autoridades del Organismo Ejecutivo que se agilice la adquisición de más pruebas masivas del nuevo COVID-19 y que de esa forma se amplié el diagnóstico a personas asintomáticas y así contribuir a los estudios epidemiológicos necesarios para contrarrestar el contagio comunitario del virus.
Y a ese clamor, también se unió a Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), entidad que también anunció una campaña nacional de recaudación para pruebas de coronavirus COVID-19, esto como parte de su programa de fortalecimiento a la Salud Pública.

En ese sentido, el cuerpo médico del Organismo Judicial realizó varias recomendaciones, entre ellas, consideran importante se pueda apoyar la petición para que el Gobierno Central apruebe que, en las instituciones de salud, sí puedan realizar pruebas específicas para detectar el COVID-19, llevando a cabo un protocolo unificado.

LEA: USAC PONE A DISPOSICIÓN LABORATORIOS PARA DETECTAR COVID-19

ASIES, CIEN Y CIG COINCIDEN EN NECESIDAD DE MÁS EXAMENES

De hecho, en una nota publicada ayer por La Hora, representantes de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestaron que es necesario que se aplique mayor cantidad de pruebas.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asies, mencionó que es importante que se busque una mayor cantidad de pruebas para que puedan ser aplicadas y que estén a disposición de las autoridades, pero también que estén disponibles en algunos centros médicos privados en donde la población que presente casos asintomáticos pueda acudir para realizarse la prueba.

“Hasta el día de hoy no sabemos cuántas pruebas tienen, cómo y dónde se van a adquirir las pruebas y algo muy importante que han hecho otros países, la gente que estaba en cuarentena si había sido testeada (…), hace falta que la gente que está en cuarentena sea evaluada periódicamente”, señaló María del Carmen Aceña del CIEN.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, enfatizó en que son respetuosos de los procedimientos aplicados por el Gobierno, pero sí es necesario que se aplique una mayor cantidad de pruebas para medir el impacto que podría tener la pandemia en el país.

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, publicó una carta abierta en la que se refiere también a la aplicación de pruebas masivas para detectar el COVID-19.

Artículo anteriorUSAC pide usar al IGSS sin comprometer su situación financiera
Artículo siguienteCOVID-19: EE. UU. detendrá y deportará de inmediato a migrantes irregulares