Foto de Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el llamado del Presidente Alejandro Giammattei al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para que aportara al pago de salarios de la clase trabajadora, como medida del estado de Calamidad Pública por el COVID-19, El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), emitió un comunicado de prensa en el que recuerda la autonomía de dicha institución, por lo que solicita al sector patronal privado y público, buscar mecanismos económicos para cumplir con los derechos laborales, sin comprometer las finanzas del seguro social.

El Consejo indica que, la existencia y autonomía del IGSS constituye una conquista social de la primavera democrática, por lo que debe ser protegido, fortalecido y mejorado progresivamente para garantizar una seguridad social pública de calidad a la clase trabajadora. Asimismo, subraya que la Constitución establece que los recursos de dicha entidad es la prestación de servicios médicos para conservar, prevenir o establecer la salud de los habitantes.

Además, añade que, antes de tomar una decisión de este tipo se debe hacer un análisis técnico y financiero. “No se pueden ofrecer beneficios determinados sin antes precisar sus costos y sin saber previamente sin los recursos que al efecto se hayan presupuestado van a ser efectivamente percibidos, y, sobre todo, si van a alcanzar para cumplir los compromisos adquiridos”, dice parte de la comunicación.

En el comunicado detalla que los recursos del IGSS, según su ley, son propiedad de los beneficiarios, trabajadores y jubilados, los cuales, en la actualidad, estos se utilizan para las pensiones mensuales de al menos 180 mil jubilados, así como a la atención de más de 300 mil pacientes al año. “Cuyo tratamiento no se podría atender en la red hospitalaria nacional del país, ni la mayoría de los trabajadores cuentan con la capacidad económica para pagarla en el sector privado de salud”, añade.

“La situación de prestación de servicios a la población afiliada se encuentra desde hace varios años en una situación complicada debido a que se estima que el sector privado y el Estado adeudan aproximadamente Q50 mil millones en concepto de cuotas patronales de años anteriores, indispensable para su correcto funcionamiento”, resalta el comunicado.

LAS PETICIONES

En ese sentido, el CSU solicita a los patronos tanto del sector privado como del público, que busquen mecanismos económicos que aseguren el cumplimiento del salario y los derechos laborales del sector trabajador sin comprometer la delicada sostenibilidad financiera del IGSS. Además, exhorta a la Junta Directiva de esa institución, a que defienda y garantice la salud de la clase trabajadora y a los jubilados, quienes han aportado a la misma.

Por otro lado, hace un llamado a la directiva del IGSS a que hagan pública sus finanzas y el monto de la cuota patronal que se le adeuda, esto para tener conocimiento real de los aportes que puede realizar, según sus posibilidades, en esta crisis sanitaria nacional, sin comprometer su existencia y las contribuciones de sus afiliados. Asimismo, hace un llamado a los afiliados a que estén atentos a las decisiones del IGSS, relacionadas a todos los servicios que otorga.

Por último, recuerda al Ejecutivo que la USAC pone a disposición las instalaciones científicas para que en conjunto se acelere los resultados de las pruebas del COVID-19 e invita al IGSS a continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación con el fin de mejorar los servicios de salud de la población.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud sin dar información de cuántas pruebas se hacen al día
Artículo siguienteSe incrementa presión por hacer más pruebas