Uno de los deportados de la semana pasada dio positivo a COVID-19. Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Dos emigrantes retornados, que presentaron fiebre hoy luego de ingresar al país en un vuelo de deportados desde Texas, fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva y según explicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); se les realizaron pruebas para COVID-19, de las que aún no se sabe su resultado.

William Poroj, del departamento de comunicación del Ministerio de Salud, indicó que de momento no se tienen los resultados de los exámenes realizados a los dos retornados que presentaron síntomas de fiebre esta mañana, luego que llegaran en un vuelo desde Estados Unidos.

«Se tiene un lapso de seis horas aproximadamente para tener el resultado, todavía estamos en ese tiempo de espera, porque, aunque ellos arribaron a las 9 de la mañana, en el tema del registro y todo avanzó el tiempo y hasta ahora en el medio día-tarde fue que se les practicó la prueba, entonces está todavía pendiente», dijo Poroj.

LEA: Deportados permanecerán en cuarentena mientras realizan pruebas por COVID-19

Según el funcionario, tanto las personas que venían en el vuelo, como el personal de migración, se encuentran en el Albergue de Migración en la zona 13, mientras se conoce el resultado de la prueba.

De acuerdo con el personero del Ministerio de Salud, posterior a conocer el resultado de la prueba, se tomarán decisiones sobre el resto de las personas, si se dejan volver a sus casas o deben guardar cuarentena si el resultado fuera negativo o diera positivo a Influenza o a otro tipo de enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el vuelo ingreso esta mañana y en el venían 85 guatemaltecos, entre los que venían 41 hombres, 15 mujeres, 20 niños y 9 niñas en un vuelo desde la ciudad de El Paso Texas.

En la nota del 19 de marzo, titulada: «Retornados guatemaltecos serán puestos en cuarentena», se consignaba que de acuerdo con la Cancillería, las autoridades estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales tanto en la Patrulla Fronteriza como en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como previo a embarcar los aviones.

Artículo anteriorClaro y Tigo se unen en la crisis y anuncian medias para consumidores
Artículo siguienteMigrante chapín se adapta a cuarentena en Nueva York