El grupo de deportados deberá permanecer en cuarentena mientras se dan los resultados de las pruebas. Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que dos personas de un vuelo de retornados proveniente de Estados Unidos, en el que viajaban otros 83 connacionales, presentaron fiebre, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó que se realizaron pruebas de COVID-19 a estos pasajeros y mientras se obtiene el resultado, el grupo en su totalidad deberá permanecer en cuarentena.

De acuerdo con el IGM, el vuelo llegó a las 9:15 de la mañana desde El Paso Texas y las 85 personas incluyendo las dos que presentaron fiebre, fueron atendidas en el Centro de Recepción de Retornados, en donde se realizaron los controles sanitarios.

“Todos los procedimientos sanitarios están a cargo del Ministerio de Salud y Asistencia Social, por lo que estamos actuando conforme a las indicaciones de esa cartera, protegiendo a los guatemaltecos retornados y al personal de Migración destacado en el lugar”, afirmó el IGM.

El vuelo estaba integrado por 41 hombres, 15 mujeres, 20 niños y 9 niñas.

LEA: México y Guatemala acuerdan reforzar la “vigilancia epidemiológica”

MINISTERIO DICE QUE CUMPLEN CON PROTOCOLO

En ese sentido, el MSPAS, aseguró que “como se ha hecho con anterioridad”, se cumple con el protocolo que se ha establecido ante la emergencia en la toma de temperatura y para determinar el estado de salud de las personas.

Además, recalcaron que en los últimos vuelos de retornados debido a la situación de emergencia que vive EE. UU., se les está dictando cuarentena obligatoria domiciliar, se realiza el cotejo de datos para monitorearlos y se procede a darles acompañamiento con vigilancia epidemiológica diaria.

Sin embargo, “en el caso de las dos personas que vienen en el grupo de retornados y que presentan un cuadro de fiebre, se procede a realizarles las pruebas de COVID-19 pero ante esta situación y mientras se obtiene el resultado de la prueba, el grupo en su totalidad deberá de permanecer en cuarentena”.

Artículo anteriorMineduc autoriza compra de alimentos por COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: Minfin reporta compras por más Q33 millones para emergencia