Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación (Mineduc) autorizó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que adquieran alimentos no perecederos, esto ante el Estado de Calamidad que afronta el país por el COVID-19.

Esa disposición fue publicada hoy en el Diario de Centro América, en la que se detalla que esos productos deberán ser entregados a los padres o encargados de los estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria de los centros educativos públicos, durante el período de suspensión de clases por el Estado de Calamidad.

De esa manera, el documento refiere que las OPF podrán utilizar los recursos transferidos por la cartera de Educación para comprar los alimentos, esto de conformidad con lo que establece la Ley de Alimentación Escolar y su Reglamento.

Asimismo, el Mineduc señala en ese texto que implementa un plan integral que contiene acciones de prevención, respuesta y de recuperación por la pandemia del coronavirus, que permite atender a los estudiantes en su hogar con distintas estrategias pedagógicas.

“Por lo que es necesario ejecutar acciones para la entrega de la alimentación escolar, como caso no previsto”, detalla la disposición, al tiempo que recuerda que el Congreso definió la alimentación escolar como un derecho humano y el mismo deben garantizarse en todo momento para satisfacer necesidades nutricionales.

La Hora intentó comunicarse con Claudia Ruiz, titular del ministerio aludido, para que se aclarara la interrogante en torno al monto que sería invertido en la compra de los alimentos para los alumnos, sin embargo, no respondió a las llamadas hechas a su teléfono al cierre de esta nota.

Artículo anteriorDiputado dice que andaba fiscalizando, en carro deportivo, cuando fue capturado
Artículo siguienteDeportados permanecerán en cuarentena mientras realizan pruebas por COVID-19