Foto: Gobierno de Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante la segunda cadena nacional por el tema del coronavirus COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei, advirtió a la prensa por una nota que contradijo la versión del Gobierno del primer caso positivo que se registró en el país.

“Yo solo quisiera pedirles a todos por favor algo, especialmente a los medios de comunicación, el día de hoy una periodista hace mención que el señor que nosotros tenemos en el hospital de Villa Nueva como caso de coronavirus se fue del aeropuerto al Quiché y que llegó al puesto de salud y cuenta toda una historia que no es real”, aseveró el mandatario.

LEA: CORONAVIRUS: SE SUSPENDEN CLASES Y REUNIONES DE MÁS DE 100 PERSONAS

El presidente hizo referencia a una nota del medio electrónico, Soy502, en la que se menciona una publicación en Facebook de una persona que supuestamente conoce a la tía del paciente del caso con coronavirus COVID-19 y en la que relata cómo, según esa versión, esta persona se trasladó del Aeropuerto La Aurora a Quiché, entre otros detalles.

“Nosotros tenemos las evidencias en vídeos y en fotografías de cómo esta persona ingreso al territorio nacional y cómo de ahí al aeropuerto lo trasladamos al hospital de Villa Nueva”, puntualizó.

LEA: CORONAVIRUS: AL NO LOCALIZAR A TODOS LOS PASAJEROS DEL VUELO, SE EXTREMAN MEDIDAS

Luego citó el artículo 35 de la Ley de Orden Público en el que se consigna que mientras dure cualquiera de los estados de emergencia, los órganos de publicidad están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agrave la situación, entre otras situaciones y recordó que de no cumplir con esta normativa el director del medio puede ser amonestado y en caso de reincidencia podría imponerse censura.

LEA: GIAMMATTEI ANUNCIA QUE HOSPITALES PÚBLICOS, PRIVADOS E IGSS ATENDERÁN PACIENTES

“Nosotros no queremos llegar a eso apeló a todos los medios de comunicación al igual que la ciudadanía a que oigamos lo que el Gobierno esta diciendo”, añadió y destacó que se comunicaría con los medios las veces que sea necesario para dar a conocer los casos que tengan y los avances.

Ayer el mandatario relato dos veces el viaje del primer paciente con COVID-19, en primera instancia dijo que se trataba de una persona que visitó el Norte de Italia y que hizo escala en México a su regreso, luego en la primera cadena nacional, dijo que había viajado desde Madrid, España, con escalas en Colombia y El Salvador.

Lea: Gobierno: medida de menos 100 personas no aplican a empresas

Artículo anteriorGobierno: medida de menos 100 personas no aplican a empresas
Artículo siguienteCoronavirus: al no localizar a todos los pasajeros del vuelo, se extreman medidas