Foto. Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche que declarará Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional por el Coronavirus COVID-19.

Giammattei explicó en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que la acción sigue a una notificación del Congreso de un punto resolutivo, aprobado hoy por el pleno, para que declarara Estado de Emergencia.

A la vez, descartó la existencia de algún caso en Guatemala y Centroamérica.

SOBRE EL ESTADO DE CALAMIDAD

Además, el presidente aseguró que el Congreso le está dando el mecanismo para prevenir e incidir en los controles de personas que vengan de países donde se han registrado casos, como el caso de Italia o China. Añadió que con esto reforzarán los controles que han venido realizando.

Asimismo, explicó que este Estado le permitirá al Gobierno establecer los precios de las mascarillas, recordó, que se ha registrado acaparamiento y precios elevados de esos insumos.

Sin embargo, indicó que no debe haber pánico, «no todo mundo debe usar mascarilla, solo los que tienen síntomas de alguna gripe mientras se comprueba el virus, o los que visiten hospitales», destacó.

Asimismo, le pidió al Congreso que así como dieron la posibilidad de establecer medidas de prevención, aprueben un préstamo que sería utilizado para atender emergencias. Aseguró que esto sería para no gastar el presupuesto, en caso de darse una emergencia por el coronavirus.

«Se ordena a la CONRED que se reciban todas las donaciones y que sean resguardadas y sean distribuidas al Ministerio de Salud Pública», añadió.

Además de las medidas implementadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, indicó que el Estado de Calamidad se podrá limitar el acceso al país de personas provenientes de países donde se han registrado casos de coronavirus.

MENCIONA MÁS MEDIDAS

También habló de las poblaciones vulnerables y dijo que no buscaban crear pánico. Anunció medidas informativas para las escuelas en los diferentes idiomas del país.

Afirmó que no habrían compras a diferencia de otros estados de calamidad.

En el caso de que el Ministerio de Salud, considere que necesita equipamiento o medicina para las personas que estarían siendo afectadas, en caso de que eso sea, se anunciará la compra que se va a hacer y los medios tendrán información del precio de lo que esta comprado en comparación del mercado, explicó.

Lea también:

Lo que debe saber del Coronavirus, COVID-19

Asimismo, anunció quienes deseen hacer un espectáculo público deberán pedir un permiso al Ministerio de Salud, ya sea por un partido de fútbol, conciertos o una manifestación.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorCC: amparo provisional suspende sanción, promulgación y publicación de reformas
Artículo siguienteNiñez que está en sistema de protección es la más excluida; promueven cuidado familiar