Los magistrados de la CC decretaron la suspensión provisional de algunas frases en la reforma a la Ley de ONG. Foto La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional requerido por varias organizaciones sociales en contra de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, varios actores, entre ellos representantes de esas entidades, se han pronunciado a favor de la resolución de la máxima corte.

AC: RESOLUCIÓN ERA PREVISIBLE

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), una de las entidades que accionó en contra de la normativa, se refirió al amparo provisional otorgado por la CC y aseguró que era una resolución “previsible”.

«Creemos que la resolución era previsible, dadas las violaciones tan evidentes que se señalaron en el contenido de la Ley. El Estado debe promover el derecho de asociación, no limitarlo»

Cux añadió que ahora el Congreso no tiene mucho que hacer al respecto.

No obstante, Cux mencionó que sigue causando preocupación la agenda que viene por delante en el Legislativo, ya que es probable que esta no sea la única ley regresiva que se plantee en los próximos días, afirmó.

La semana pasada, las reformas fueron sancionadas por el presidente, Alejandro Giammattei.

MONTENEGRO: RESOLUCIÓN ES CONGRUENTE CON LA CONSTITUCIÓN

Mientras que Álvaro Montenegro de la Alianza por las Reformas, aseguró que la resolución de la CC es «congruente» con la Constitución y los derechos humanos.

«Esa Ley -reformas- Viola muchas de las garantías que están reconocidas en la Constitución», manifestó.

Además, expresó que es preocupante que la alianza del partido oficial, VAMOS, le dé continuidad a la agenda «regresiva» de la anterior legislatura.

Las reformas fueron aprobadas por la alianza oficialista con los votos de partidos como UCN de Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, FCN-Nacion, Unionistas, TODOS, VIVA, Valor y algunos miembros de la UNE, Humanistas, entre otros.

PDH: PREVALECE EL ESTADO DE DERECHO

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, destacó en su cuenta de la red social Twitter, que prevalecía el Estado de Derecho con la resolución de la CC.

El diputado de Winaq, Aldo Dávila, quien también fue parte de las organizaciones sociales antes de ser Legislador, publicó un vídeo en el que destacó los amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad y que hoy fueron otorgados. También agradeció a la CC por la resolución.

ASIES: HAY ELEMENTOS DE LAS REFORMAS QUE PREOCUPAN

Jorge Hurtado, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies), manifestó que la suspensión provisional que impide que entre en vigor el decreto 4-2020, es una herramienta que dentro de los procesos de amparo existe y que la Corte de Constitucionalidad está utilizando para poder nutrir el procedimiento con mejores elementos y tomar una decisión definitiva sobre la normativa.

“Lo que nosotros hemos analizado en Asies, es que la regulación de las ONG es algo necesario y muy importante; sin embargo, el decreto que fue aprobado por el Congreso de la República hay algunos elementos que preocupan sobre todo por la forma en la que pueden llegar a ser aplicados”, comentó Hurtado.

Además, agregó que existe una referencia directa al concepto de orden público que es materia de una ley constitucional adoptada en 1965 durante el contexto del conflicto armado interno, por lo que consideran arriesgado pensar en que utilice un concepto que no está definido y que se utiliza dentro de un contexto que no es actual.

“Consideramos que la CC puede hacer un análisis adecuado permitiendo algunos aspectos de regulación que son necesarios, como la rendición de cuentas y fiscalización, pero evitando cualquier riesgo a la arbitrariedad que pudiese generarse”, puntualizó Hurtado.

Asimismo, agrego que ahora debe esperarse una resolución y la sentencia definitiva de la Corte, para poner conocer cuáles son los matices y si la CC llega a establecer que la Ley no tiene ningún problema y está bien, se procedería a la fase de aplicación o si advierte algunos inconvenientes, será el Congreso quien deba corregir las falencias que pudiese encontrar la CC en dicha normativa.

LEA: CC otorga amparo provisional por reformas a la Ley de ONG

EJECUTIVO Y CONGRESO SIN PRONUNCIARSE

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó que la postura oficial la dará el Presidente Alejandro Giammattei, respecto al amparo otorgado por la CC a distintas organizaciones por la Ley de ONG

De igual manera se buscó establecer comunicación con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, pero tampoco respondió a las llamadas y preguntas planteadas por WhatsApp.

*Con información de Denis Aguilar, Eder Juárez, Grecia Ortiz y Margarita Girón

*Esta nota se actualizó a las 12:34 horas, para consignar respuesta del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

Artículo anteriorDiaco impone sanciones a dos farmacias
Artículo siguienteMelgar Padilla dice sentirse vulnerado porque “sostuvo” al Gobierno de Morales