Por Cristian Velix
[email protected]

El general Erick Melgar Padilla, por medio de su abogado defensor, expuso esta mañana, en una audiencia de recusación en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, que el juzgador tenía interés directo en la causa penal en la que el militar está señalado, esto porque “sostuvo” al gobierno del expresidente Jimmy Morales, una situación que a su criterio vulnera sus derechos.

“El general Melgar Padilla, junto a su hermano, fueron parte de una cúpula de poder que sostuvo al presidente Jimmy Morales en su espacio; fueron su apoyo, sus asesores, fueron su equipo de trabajo”, argumentó la defensa del integrante del Ejército en la citación de este día.

De esa manera, uno de los abogados del general argumentó que él para el togado representa una “medalla a colgarse” al momento de que sea enviado a prisión, porque eso le permite manejar un “estándar” al juzgador.

“Un estándar de ‘súper juez’ frente a la opinión pública y frente a sus aspiraciones dentro del Organismo Judicial, esto implica que procesar (penalmente) al general Melgar Padilla no es un acto de justicia, no es un acto de búsqueda de cumplimiento de la ley”, refirió la defensa del señalado.

En ese contexto, según la representación del militar, él tiene un “valor adicional” para la judicatura, lo cual desvía y destruye la naturaleza del juez natural y que este cuide las garantías procesales y constitucionales de cualquier persona.

“El juez Melgar Padilla jamás tuvo que poner sus pies en este tribunal, sin antes haber sido antejuiciado y haberse declarado con lugar a causa el mismo (sic), contra cualquier circunstancia se dejaron de observar los procedimientos legales de la Ley en Materia de Antejuicio”, explicó la representación del general.

En esa línea, nuevamente, Melgar Padilla invocó que por ser integrante de un Tribunal militar goza de inmunidad, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya expuso que no posee dicho derecho. Bajo esas argumentaciones estimaron los abogados que Gálvez debe ser retirado del caso.

RECHAZA ARGUMENTOS

Por su parte el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” rechazó los argumentos vertidos por la defensa para que él fuera separado del proceso penal, pero indicó que debe ser una Sala de Mayor Riesgo la que deberá decidir si continúa o no cargo de la causa penal.

“¿Por qué suspendí la audiencia de ayer? Porque les estoy reconociendo el derecho a los abogados”, expresó el togado, al tiempo que añadió que él ha “respetado el proceso”, además de que él no puede emitir opinión acerca de si Melgar Padilla tiene o no antejuicio.

Es de resaltar que la diligencia que estaba programada para ayer no se llevó a cabo, debido a que había acciones legales pendiente de resolverse, entre ellas un amparo, el cual está relacionado con una imposibilidad del Ministerio Público (MP) de ejercer la persecución penal contra el militar.

“El que él sostuvo o apoyó al señor Jimmy Morales, es otro aspecto en el que no me puedo meter. Discúlpenme, eso lo desconozco. Yo no conocía al señor Melgar (a su padre), tampoco a su hermano”, puntualizó Gálvez.

CASO

Las pesquisas que relacionan a Melgar Padilla en presuntas situaciones delictivas están vinculadas a la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno, quien fue asesinado el 9 de diciembre de 2012, aparentemente, por una disputa de tierras.

Artículo anteriorONG: Diversas organizaciones valoran resolución de la CC
Artículo siguientePresidente de Honduras se habría reunido con traficante