Foto: Imagen tomada de página de Facebook de Patricia Letona de Díaz, utilizada durante campaña electoral.

POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

La Coordinadora General de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso de la República, Ana Patricia Letona Barillas de Díaz, ocultó información sobre una resolución de la Junta Directiva 2019, constituida como Comisión Permanente por el receso Parlamentario en diciembre, relacionada al pago de indemnizaciones a diputados. La funcionaria omitió entregar un acta de una sesión de los directivos celebrada en diciembre último requerida por La Hora.

El 27 de enero último, La Hora solicitó en la Unidad de Acceso a la Información Pública, de manera verbal, copia de las actas de las sesiones de la Comisión Permanente celebradas en diciembre 2019, de la cual se obtuvo seis actas de siete, en esta última se encontraba una resolución de los directivos que autorizaba ese pago para los legisladores que lo requirieran.

Previamente este medio ya había requerido de manera escrita esa información, porque se conoció de la autorización de las indemnizaciones, pero no se había obtenido respuesta hasta ayer, cuando esa Unidad envió las copias digitales.

En la resolución No.36-2020, firmada por Letona Barillas de Díaz, se consigna que, a esta redacción se atendió una solicitud relacionada a: “Copia de las actas de Comisión Permanente diciembre 2019”, sin hacer ninguna salvedad.

¿QUÉ CONTENÍA ESA ACTA?

En el acta 7-2019 de Comisión Permanente, con fecha 19 de diciembre de 2019, se detalla que la Comisión Permanente, autorizó el pago de indemnizaciones de los diputados no reelectos y reelectos que conformaron la pasada legislatura, toda vez lo soliciten.

La resolución de la Comisión Permanente se dio luego que los diputados Sandra Morán y Enrique Álvarez de Convergencia solicitaran el pago de prestaciones, la misma fue autorizada por los directivos, según consta en el acta que fue omitida de entregar a esta redacción.

LETONA BUSCÓ DIPUTACIÓN EN EL PARLACEN POR UNIONISTA

La jefa de Unidad de Acceso a la Información Pública, Ana Patricia Letona Barillas de Díaz, buscó una diputación en el Parlamento Centroamericano por el Partido Unionista, agrupación con la que el diputado Álvaro Arzú Escobar logró su reelección.

Letona Barillas ocupó la casilla dos del listado de candidatos a diputados al Parlacen de Unionista, pero no obtuvo los votos suficientes para logra dicho cargo.

De acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas, Letona también laboró en la Municipalidad de Guatemala en 2009, cuando el fallecido alcalde Álvaro Arzú Irigoyen estaba al frente de la misma.

LEA: Patricia Letona culpa a dirección legislativa y niega señalamiento

Artículo anteriorCSJ rechaza retiro de antejuicio en contra de magistrados del TSE
Artículo siguienteIgor Bitkov sufre revés en Sala de Mayor Riesgo