POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la solicitud de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de expulsar del partido a la expresidenciable Sandra Torres, el diputado Orlando Blanco dio a conocer que denunciarán ante el Ministerio Público al legislador de esa agrupación, Estuardo Vargas, por comprar votos a la interno de la bancada para aprobar leyes de carácter regresivo.

Blanco explicó que, por estas prácticas, Vargas podría incurrir en el delito de cohecho activo por comprar voluntades en el Congreso. “Son entre Q15 mil a Q20 mil mensuales que él le daba a algunos diputados, hay testigos de que ofrecía dinero y nosotros vimos que ha ofrecido dinero”, declaró.

El congresista agregó que, se debe investigar la procedencia del dinero, ya que creen que es producto de mafias. Asimismo, dijo que Vargas es operador de Gustavo Alejos, “De ahí puede venir la intención de querer dividir a la bancada”, afirmó.

El diputado Blanco añadió, que por el caso de compra de votos se denunciará a Vargas y no a Sandra Torres. Sin embargo, no descarta denunciar a ocho diputados que recibieron el dinero, por el posible delito de cohecho pasivo.

“Nosotros creemos que -Vargas- quería tener un grupo que incida en el Congreso, así como promover leyes en favor de personas que están vinculados en casos de corrupción que investiga la FECI”, aseveró Blanco.

Con relación a las conversaciones que sostuvo Torres con diputados, pese a tener prohibición legal para hacerlo por el proceso penal en su contra por el caso de financiamiento electoral no registrado, Blanco dijo, que pronto acudirán a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

PIDEN EXPULSIÓN DE TORRES

Ayer en conferencia de prensa, diputados de la UNE pidieron al Tribunal de Honor de esa agrupación expulsar a la ex presidenciable Sandra Torres, por traición y porque, según ellos, busca presionarlos para que se elijan a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorezcan a quienes se encuentran en prisión en Mariscal Zavala.

LEA: FECI analiza que se revoque arresto domiciliario a Sandra Torres

Por esta situación, Torres emitió un comunicado en el que señaló que los diputados que pidieron su expulsión son los verdaderos traidores y que tienen relación con las mafias.

Artículo anteriorGuatemaltecos retornados llegan vía aérea desde México
Artículo siguienteGiammattei anuncia reunión para discutir la prisión preventiva