juez Walter Villatoro en audiencia por el caso Fraijanes. Foto PGN

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En el 2018, la Procuraduría General de la Nación (PGN) obtuvo una reparación digna por más de Q1 millón en el caso denominado Fraijanes II, un fraude de Q10 millones 300 mil por un contrato celebrado de Q17.4 millones para remodelar el Centro de Detención Fraijanes II.

La PGN consignó el 6 de abril de 2018, en una nota publica en su sitio web, quienes fueron procesados, por qué delitos y sus condenas dentro de este proceso. Además, consigna que la investigación estuvo a cargo del MP y la CICIG.

La PGN detallo el proceso en una infografía. Foto PGN

Ese caso se había iniciado en el 2010 y la PGN indicó en la publicación que se ligó a proceso al exministro de Gobernación y exalcalde Villa Nueva, Salvador Gándara, y a otras cinco personas más quienes recibieron sentencia en el 2018.

La PGN indicó también que fueron ligados y condenados: Oscar Humberto Andrade Elizondo, Rene Lizardo Marroquín Ramazzini, Juan Diego Lainfiestas Cajas, Oscar Mauricio Vásquez Ramírez y Estuardo Efraín Vidal Mayorga.

Asimismo, la PGN informó que los señalados admitieron su participación en los hechos, por lo cual fueron condenados a través de un procedimiento abreviado.

La PGN indicó en ese entonces que el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, impuso penas de prisión y multas. Además, pidieron por medio de la Abogacía del Estado Área Penal una reparación digna, la cual se otorgó por Q1 millón 450 mil 724 con 78 centavos.

Aquí la nota de la PGN publicada en 2018

Además, del monto en quetzales, la reparación digna a favor del Estado contempló también tres motocicletas y cuatro equipos de cómputo para la Dirección General de Sistema Penitenciario.

“El caso Fraijanes II se originó por la firma de un convenio entre el exministro Salvador Gándara y la ONG Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación del Centro de Detención Fraijanes II. Esta obra se sobrevaloró para beneficiar a las empresas involucradas, a cambio de obtener altas comisiones y así defraudar al Estado”, informó en su momento la PGN.

Artículo anteriorLas investigaciones de la Fiscal Porras: en investigación, desestimada o iniciado
Artículo siguienteEn 2019 se incautaron Q104 millones por contrabando y ajustes por Q210 millones