Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Fundación Avina, como parte del programa Regional de Migraciones, lanzó hoy la campaña #HechosDeCoraje, en donde a través de cuatro historias de migración en Guatemala, buscan construir nuevas narrativas entorno al tema, destacando las historias contadas por los propios migrantes retornados que han compartido sus experiencias.

Según explicó Cinthia Loría, directora de Fundación Avina en Guatemala, el proyecto incluye la participación de al menos 120 personas en México, Brasil, Chile y un taller de “Storytelling” en el que participaron 30 migrantes retornados de Guatemala.

Asimismo, explicó que en el caso de Guatemala, la campaña está basada en cuatro historias, que serán parte de una campaña de comunicación en redes sociales.

“La migración, la vemos en los medios todos los días, siempre son las cifras de personas deportadas, de personas que no son atendidas y personas que van en las caravanas, y nosotros queremos ayudar a cambiar esa historia y contar las historias humanas y conocer la realidad de la movilidad, nos permitirá ser más sensibles”, dijo Loría.

Según Loría, la sensibilización sobre el tema, permitirá a los actores relacionados y tomadores de decisión, generar instrumentos de Gobernanza que permitan manejar mejor los flujos migratorios no solo desde el enfoque de contención, que es a los que se exponen algunos migrantes, además de las caravanas.

“Nos asustan muchas cosas y no estamos preparados para tener una respuesta adecuada a esta situación”, puntualizó Loría.

SOBRE LAS HISTORIAS

Los videos producidos abordan historias de retorno, certificación y refugio. Una de las historias relatadas en los videos es la de don Florencio Hernández, un migrante retornado entrevistado con anterioridad por La Hora Voz del Migrante, en donde además de relatar su experiencia migratoria, se describe cómo a través de la Asociación Pro Mejoramiento de Deportados (Aprode), en José Calderas, han impulsado un proyecto de guías que ofrece tours a los turistas locales e internacionales que buscan ascender al volcán Acatenango.

Entre otras historias, destacaron las de Nelly Marroquín, quien recientemente obtuvo una certificación de competencias en el área de cocina, tras haber laborado en Estados Unidos en un restaurante especializado en comida chapina.

También se incluye la historia de Oscar Carréon, un migrante hondureño que ha encontrado en Guatemala la oportunidad de aportar y trabajar por los migrantes, a través de un voluntariado en Casa del Migrante, así como José Sicajau y Carlota Rucal, quienes lideran una asociación en apoyo a los migrantes en Canadá y Estados Unidos.

MENAMIG: POBLACIÓN SE VE FORZADA A MIGRAR

Julia Deras, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), dijo que los relatos presentados, aportan en la deconstrucción de los relatos negativos entorno a la migración y personas retornadas.

Según Deras, los relatos expuestos en los videos, abordan varias problemáticas y muestran la diversidad de la población que se ve forzada a migrar desde las comunidades de origen.

“Las causas que nos relatan, son diversas, falta de empleo y oportunidades laborales, discriminación por opción de género y criminalización por defender los derechos de otros y agregó que cada historia refleja historias más allá de las cifras.

PDH: GUATEMALA NO TIENE CAPACIDAD DE GENERAR CONDICIONES

Por su parte, Auri Sosa, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la Defensoría de las Personas Migrantes, destacó que Guatemala no ha tenido la capacidad para generar las condiciones para cumplir con las normativas de respeto, protección y cumplimiento de las personas migrantes.

Asimismo, describió las condiciones en las que son retornados los migrantes guatemaltecos y aquellos que han retornado al país bajo el acuerdo de Tercer País Seguro o Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Artículo anteriorJueza que revocó órdenes de captura es burlada por sindicados
Artículo siguienteMigrantes en EE. UU. en riesgo de recibir apoyos estatales