Claudette Domínguez se encuentra a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, fue burlada esta mañana por Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del empresario Mario Leal, al no presentarse en la judicatura que ella dirige.

La juzgadora esperaba que ambos señalados asistieran a ese órgano jurisdiccional, luego de que manifestaran su interés de enfrentar los procesos penales a los cuales se les vincula, situación por la que revocó las órdenes de captura en su contra, no obstante, hoy las reactivó.

La audiencia de primera declaración para ellos estaba programada para las 9:30 horas, sin embargo, ninguno compareció, pero sus abogados Gustavo Ordóñez y Pablo Garzaro interpusieron ayer un memorial de excusa.

¿QUÉ DICE EL MEMORIAL?

Según ese documento presentado por los profesionales para que sus patrocinados no se asistieran hoy a la audiencia en el juzgado, Leal Pivaral sufre de quebrantos de salud y tiene dificultades en su movilidad, por lo que no podía acudir.

Esa situación del padre de Mario Leal, indicó el memorial de los sindicados, “ha creado una dependencia necesaria e indispensable con su hijo (Rodrigo Leal Castillo), quien es el encargado de movilizarlo para que realice sus necesidades básicas, llevarlo a sus citas médicas, terapias y darles medicamentos”.

Por dichos hechos, supuestamente, los sindicados no pudieron atender la citación judicial, por lo que pidieron que se suspendiera la audiencia y que se indicara día y hora para llevarla a cabo, en un plazo no menor de cinco meses tomando en cuenta la condición médica de Leal Pivaral.

En ese contexto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió que se les declarara la rebeldía para ambos, una solicitud a la que se unió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes intervienen en los procesos penales de los sindicados.

RESOLUCIÓN

Los abogados de los sindicados pidieron a la jueza que al momento de resolver si aceptaba la excusa, tomara en cuenta los problemas de salud que atraviesa Leal Pivaral, sin embargo, Domínguez manifestó que le llamaba la atención dicho extremo, debido a que fueron los mismos abogados los que solicitaron comparecer de forma voluntaria a la judicatura.

“Presentaron memorial (para expresar) esa voluntariedad de poder someterse al proceso penal, con las debidas garantías de ley; llama la atención que ahora que se solicitan que la misma audiencia se postergue por cinco meses”, agregó la juzgadora.

En ese sentido, la togada indicó que haría efectivo el apercebimiento que ella estableció el 29 de noviembre pasado, cuando resolvió que si ellos no atendían la diligencia judicial se les declararía en rebeldía.

Por esa situación, la juzgadora reactivó las órdenes de captura para Leal Pivaral por el delito de cohecho activo y financiamiento electoral no registrado, esto por el Caso Traficantes de Influencias y el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en tanto que por este último proceso, Domínguez giró nuevamente la orden de detención para Leal Castillo por el ilícito de financiamiento electoral no registrado.

Artículo anteriorUn Moto recusado y la FCT buscan que el MP no cierre denuncia contra Sandoval
Artículo siguienteFundación Avina lanza campaña enfocada en historias de migración