Imagen Ilustrativa. Con esta resolución la Corte de Constitucionalidad suspendieron provisionalmente varios artículos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto: La Hora.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC), informó que de manera unánime quedo suspendida la Ley de Aceptación de Cargos del Código Procesal Penal, luego que la Alianza por las Reformas, presentara una petición de inconstitucionalidad por dicha ley.

En un comunicado, la CC, explicó que la suspensión que es de carácter provisional, contra el decreto número 10-2019 que el Congreso aprobó y que era relativo a las reformas al Código Procesal Penal, sobre la Ley de Aceptación de Cargos.

Según explicó previamente la Alianza por las Reformas, la solicitud se debe porque la ley que se aprobó en el Congreso viola el debido proceso, el derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial, además que limita las funciones del Ministerio Público para dar cumplimiento con la acción penal.

En su solicitud, la Alianza, explicó que buscaba evitar que se generaran más daños al sistema de justicia del país.

EL EXPRESIDENTE MORALES SANCIONÓ LA LEY

El expresidente Jimmy Morales, sancionó de manera favorable la normativa el pasado 16 de diciembre y por ello, la misma entró en vigor hoy, es decir un mes después, a pesar de que la ley genero un rechazo entre organizaciones de sociedad civil y la población.

La ley fue aprobada con 81 votos a favor el 12 de noviembre de 2019, los diputados aducían que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y que habría tenido como fundamento reducir el hacinamiento del sistema carcelario del país. Sin embargo, organizaciones sociales han expresado que la normativa se aleja del espíritu por el cual se impulsó.

Artículo anteriorFECI y PNC detienen a ex diputado Lemus Salguero
Artículo siguienteGuatemala, el país de más baja inversión en educación