POR DENIS AGUILAR
Daguila@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe recientemente, donde develó que la inversión pública destinada a la niñez y adolescencia alcanzó Q22 millones 737.1, del cual un 70 por ciento corresponde al Ministerio de Educación. Los datos comparados con Centroamérica reflejan que Guatemala es el país con más baja inversión en educación.

El Icefi señala que la inversión en educación en Guatemala no pasará del 3 por ciento en 2019 respecto al Producto Interno Bruto (PIB) al concretarse los datos finales, cuando lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es que esa inversión esté por arriba del 6 por ciento.

Abelardo Medina, economista del Icefi, explicó que Guatemala se ha caracterizado por tener la inversión en educación más baja de Centroamérica respecto al PIB, además, señaló que para 2019 se tenía proyectado gastar el 22.7 por ciento del presupuesto de la nación en educación.

“Más o menos, ese gasto del presupuesto oscila entre 2.8 y 2.9 del Producto Interno Bruto”, dijo Medina, agregando que dicho valor aún no está transformado a los nuevos valores del PIB. “En todo caso, no pasa del 3 por ciento del Producto Interno Bruto”, añadió.

Abelardo Medina, economista del Icefi, explicó que Guatemala se ha caracterizado por tener la inversión en educación más baja de Centroamérica respecto al PIB, además señaló que para 2019 se tenía proyecto gastar el 22.7 por ciento del presupuesto de la nación en educación.

COBERTURA EN 2019

Según los datos preliminares del Ministerio de Educación, en el 2019 se matricularon 4 millones 159 mil 479 alumnos en los niveles preprimaria, primaria, básico y diversificado; esta cifra representa una baja respecto a 2018, cuando la cifra fue de 4 millones 239 mil 233.

La cifra del 2019 también es menor a la del 2017, cuando estaban inscritos 4 millones 168 mil 587 alumnos, según la cartera de Educación.

De esa estadística total de estudiantes matriculados en 2019, 2 millones 992 mil 756 estaban en el sector público, 978 mil 437 estaban en el sector privado, en instituciones por cooperativas estaban 169 mil 276 y en instituciones municipales 19 mil 010.

En términos netos, el porcentaje de cobertura en 2019 fue del 51 por ciento en el nivel preprimaria, 77.4 en primaria, 42.3 en básico y 23.8 en el nivel diversificado.

Las anteriores cifras son ligeramente menores a las registradas en el 2018, cuando las tasas netas de cobertura fueron de 52.6 en preprimaria, 77.9 en primaria, 43.2 en básico y 24.9 en diversificado.

FOTO ARCHIVO. Según los datos preliminares del Ministerio de Educación, en el 2019 se matricularon 4 millones 159 mil 479 alumnos en los niveles preprimaria, primaria, básico y diversificado.

DESERCIÓN

En relación con las tasas de deserción, que se refiere a estudiantes que han abandonado las escuelas por distintos motivos, las tasas para 2019 aumentaron en los niveles básico y diversificado, mientras que en preprimaria y primera descendieron, esto respecto al 2018.

En el nivel de preprimaria, la tasa de deserción pasó de 4.83 en 2018 a 3.70 en 2019, mientras que en el nivel de primaria se pasó de 4.68 a 4.24; mientras que en el nivel básico pasó de 6.95 a 7.33 y en diversificado pasó de 5.96 a 6.76.

Según los datos preliminares del Ministerio de Educación, en el 2019 se matricularon 4 millones 159 mil 479 alumnos en los niveles preprimaria, primaria, básico y diversificado; esta cifra representa una baja respecto a 2018, cuando la cifra fue de 4 millones 239 mil 233.

INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA Y CALIDAD EDUCATIVA

Gabriela de Búrbano, de la Gran Campaña por la Educación, detalló que es de suma importancia incrementar la inversión en la primera infancia, ya que con esto se puede garantizar que la niñez pueda continuar de forma oportuna en el sistema educativo del país.

“Es un tema de suma importancia, porque invertir en la primera infancia es invertir en la calidad de vida y que las personas puedan seguir durante todo el proceso de su vida escolar dentro del sistema educativo, tanto escolar como extraescolar”, dijo.

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la calidad educativa en el país, esto adaptando las nuevas tecnologías a lo que requiere la educación en Guatemala, además de que es necesario fortalecer el nuevo viceministerio de Educación Extraescolar.

Por otro lado, añadió que es importante generar plazas de empleos para los maestros egresados con educación universitaria, ya que no han sido contratados, por lo que recomendó al nuevo gobierno crear una ruta para la contratación de estas personas.

Sobre el tema de la cobertura, Búrbano detalló que los resultados de cobertura siguen siendo bajos, principalmente en los niveles básico y diversificado.

“Es bastante bajo y recordemos que en diversificado la mayoría de centros educativos son privados”, señaló.

FOTO ARCHIVO. Alejandro Giammattei fue juramentado como presidente de Guatemala el pasado 14 de enero y debe atender varios temas, entre estos la educación.

CALIDAD Y COBERTURA DEBEN SER PRIMORDIALES

Para Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, mejorar la cobertura y la calidad educativa deben ser los puntos más importantes a abordar por el gobierno de Alejandro Giammattei.

“Una buena cobertura y calidad serían las prioridades principales; la cobertura implica que más niños lleguen a la preprimaria y también que en el nivel medio, es decir que más jóvenes tengan acceso al nivel básico y diversificado”, comentó.

Según Spross, se deben tener modalidades y alternativas que permitan ampliar esa cobertura, lo cual se puede dar mediante la implementación de becas en centros educativos que ya existen.

Sobre la calidad educativa, Spross dijo que eso implica que nuevo acompañamiento pedagógico trascienda y se convierta en un acompañamiento en las escuelas y en los maestros, de modo que tengan herramientas, que estén actualizados y que sepan cómo impartir clases, conforme a un desarrollo de competencias y destrezas que se exigen en cada nivel.

“Además, que tengan tecnología, recursos educativos, ya que no todos tienen computadoras o tablets”, afirmó Spross, señalando además la importancia que hay en mejorar la infraestructura de las escuelas.

Gabriela de Búrbano, de la Gran Campaña por la Educación, detalló que es de suma importancia incrementar la inversión en la primera infancia, ya que con esto se puede garantizar que la niñez pueda continuar de forma oportuna en el sistema educativo del país.

SIN RESPUESTA

La Hora pidió al secretario de Comunicación designado, Carlos Sandoval, una entrevista con la ministra de Educación designada, Claudia Ruiz Casasola, para consultarle sobre la propuesta del gobierno electo en materia educativa, sin embargo, no hubo una respuesta a ese requerimiento.

Para Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, mejorar la cobertura y la calidad educativa deben ser los puntos más importantes a abordar por el gobierno de Alejandro Giammattei.

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