Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas informó preliminarmente ayer que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no alcanzó la meta de recaudación de 2019, por lo que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) calificó como “catastrófica” la capacidad fiscal del gobierno de Jimmy Morales.

“Esto confirma el desastre de la administración de Jimmy Morales, catastrófico en términos de sostener o incrementar la capacidad fiscal del Estado”, dijo Ricardo Barrientos, economista del Icefi.

Barrientos indicó que con esto se demuestra que el gobierno tiene un impedimento más grave para cumplir con sus obligaciones, asegurando que con estos resultados se tendrán menos recursos para combatir la desnutrición infantil, educación y también para mejorar la infraestructura y el clima de negocios.

Ricardo Barrientos, analista de Icefi. Foto: La Hora

“El presidente Jimmy Morales usó su capacidad presidencial para otorgar exoneraciones de multas o intereses a sus amigos y financistas”, dijo Barrientos, señalando esto como causas de que no se mejore la capacidad fiscal del país.

Por otro lado, Barrientos dijo que este año el escenario puede ser incluso peor debido a la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria», también llamada «Ley Ganadera», aunado a la corrupción en el sistema aduanero y fiscal.

ASÍES: ES REITERADO QUE SAT NO CUMPLA META

A decir de Erick Coyoy, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), ya es reiterativo que la SAT no cumpla con la meta de recaudación, lo cual se debe a los problemas estructurales que debilitaron a la SAT y que no se han revertido.

“Como la capacidad para enfrentar contrabando y recaudación, habrá que ver los planes que tienen las autoridades al respecto, donde es el área más rezagada, es el área con mayor reto por enfrentar”, dijo Coyoy.

Coyoy dijo que se necesita un plan de fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de la SAT.

RESULTADOS

Según informó el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, preliminarmente la SAT recaudó en 2019 Q62 mil 591 millones, de una meta de Q64 mil 027 quetzales que se había establecido para dicho ejercicio fiscal, por lo que la brecha fiscal quedó en Q1 mil 436 millones.

Ministro de Finanzas, Víctor Martínez. Foto: La Hora

Al ser consultado si debido a este incumplimiento de la meta de recaudación, el superintendente Abel Cruz, será removido del cargo, tal y como establece la ley, respondió que no se puede adelantar a lo que pueda decidir el directorio de la SAT.

No obstante, el Ministerio de Finanzas informó preliminarmente que la recaudación tributaria, pese a que no se alcanzó la meta, tuvo un crecimiento interanual del 6.4 por ciento, al recaudar Q3 mil 756 millones más que en 2018, año en que el crecimiento interanual fue del 3.8 por ciento.

Las estimaciones del Icefi apuntan a que la carga tributaria quedará en 9.7 por ciento en 2019.

Artículo anteriorTodos los empleados del Ministerio de Salud quedaron con contrato
Artículo siguienteEn manos del Congreso futuro financiero de la PDH