El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una ejecutoria en la CC. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR HEDY QUINO/Denis Aguilar
hquino@lahora.com.gt/daguilar@lahora.com.gt

En la sesión de hoy, el pleno de diputados del Congreso de la República conoció la solicitud del Procurador Jordán Rodas Andrade de Q20 millones del Presupuesto 2019 de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), tras el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad a favor de este.

Según la Junta Directiva del Congreso -constituida como Comisión Permanente por receso parlamentario, presidida por Álvaro Arzú Escobar, para realizar la transferencia de los recursos se debe seguir un procedimiento de trece pasos, establecidos en la Ley de Normas de Ejecución Presupuestaria.

Uno de los pasos que explicó la Permanente, a través de un comunicado de prensa, es que el pleno deberá aprobar un Acuerdo Legislativo en el que se establezca la ampliación presupuestaria de la PDH.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que para requerir más fondos y para que el Ministerio de Finanzas los desembolse, se deben agotar las vías previas, “nadie está por encima de la ley y su normativa”, añadió.

“Hoy hay una sesión plenaria en la que se busca modificar el Acuerdo Legislativo 23-2018, que fijaba un monto máximo de traslado a la Procuraduría, con eso se completaría los tramites del debido proceso para hacer la gestión al Ministerio de Finanzas”, dijo Martínez.

El martes recién pasado, la CC le otorgó un amparo provisional a la PDH, la cual fijaba 48 horas de plazo para que el Congreso le transfiriera Q20 millones a la entidad en mención.

El Congreso aprobó otorgarle Q100 millones de presupuesto 2019 a la PDH, por lo que el Procurador Rodas accionó legalmente para que se le transfiriera Q20 millones más.

PDH PIDE EJECUCIÓN DEL AMPARO PROVISIONAL

Mientras tanto, el PDH Jordán Rodas, presentó ante la CC una solicitud de debida ejecución del amparo provisional que se les otorgó para obligar al Congreso a trasladarles Q20 millones de su presupuesto que están pendientes.

Rodas dijo que se hizo esta acción debido a que ya se venció el plazo de 48 horas que la CC otorgó al Congreso para que complete los procesos administrativos y destines los recursos que ya el Ministerio de Finanzas ha desembolsado a favor de la PDH.

El magistrado de Conciencia recordó que el amparo provisional de la CC no dice que el Congreso apruebe un acuerdo legislativo para trasladar esos recursos, ya que se trata de un asunto administrativo y no legislativo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIcefi: capacidad fiscal fue “catastrófica” en gobierno de Morales
Artículo siguienteProceso de Kestler se retomará en febrero