Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Según el medio español, “Voz Pópuli”, el excomisionado de la Policía Española, José Villarejo, ofreció ayudar al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, en el caso de ejecuciones extrajudiciales, en el que para el exembajador Julio Ligorría, el exfuncionario sí había sido culpable.

Según la publicación, Villarejo brindó su apoyo al exembajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría y el audio fue grabado por el expolicía. En la grabación se puede escuchar, supuestamente a Ligorría, decirle a Villarejo que Vielmann “Sí se cargó a unos tipos en la cárcel”.

La conversación, según Voz Pópuli, tuvo lugar el 10 de febrero de 2017, cuando Villarejo ya se encontraba jubilado y se encontraba en Nueva York a donde había viajado por un encargo que le había hecho el empresario naviero para que le salvara de ser extraditado a Guatemala, donde era reclamado por corrupción.

En el reportaje señalan cómo Villarejo había ofrecido a este empresario naviero sus influencias en la Audiencia Nacional a cambio de diez millones de euros.

La reunión con Ligorría era para convencerle de que él tenía que ser el próximo presidente de Guatemala y disolver la CICIG, el organismo que pedía la extradición de su cliente, explica la nota.

“En esa charla a la que ha tenido acceso Voz Pópuli, Ligorría le comentó a Villarejo que Vielmann era amigo suyo desde el colegio y estaba siendo juzgado en España por culpa de la CICIG: “¿Tú sabes que hay un ministro de Gobernación que está siendo juzgado en España por este grupo? Carlos Vielmann”. “Lo conozco perfectamente”, replicó Villarejo, quien sabía que el asunto lo estudiaba la Audiencia Nacional”, continúan explicando.

Según la nota, Ligorría indicó que los abogados de Vielmann eran rigurosamente legalistas y no políticos por lo que Villarrejo se ofreció a ayudar: “Hablamos con algún representante suyo cuando tu quieras si tienes interés y que se le ayude”, dijo el español.

El medio cuenta que Ligorría rechazó la oferta, pero que reveló una información importante: “Ahora, el tío sí se cargó a unos tipos en la cárcel”, a lo que Villarejo respondió “en ocasiones hay de alguna manera que resolver las cuestiones, como dicen los cubanos: ‘vamo a resolvel”.

SIN RESPUESTA

La Hora envió un correo electrónico a Julio Ligorría, pero al cierre de esta nota aún no se tenía respuesta.

Asimismo, se llamó al abogado de Vielmann, quien indicó que no conocía el tema y que se le enviara el enlace de la noticia.

Vielmann actualmente se encuentra ligado a proceso por el delito de tortura en el caso en el que la investigación del Ministerio Público lo acusa de ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por una estructura criminal paralela que habría operado desde el Ministerio de Gobernación durante el período de 2004 a 2007, cuando él fue titular de esa cartera.

Artículo anteriorMP: cargamento localizado en Laguna del Tigre valorado en US40 millones
Artículo siguienteComunicaciones habilitará la RN14