Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), dijo tras la conferencia “El que tenga oídos para oír, oiga”, ofrecida por el Cardenal Álvaro Ramazzini, que se encontraba agradecido con el religioso por recordarles cómo deben ser.

Contreras afirmó que el IGSS no se desviará de su atención de ese derrotero ético para cobijar intereses de unos pocos comerciantes de la salud y de unos pocos responsables políticos, “personas todas inescrupulosas y sin patria”, que han sido responsables de una desviación como la que se ha visto, que ha desviado una institución y que ha llegado a generar las tristezas y las carencias que fueron señaladas por Ramazzini durante su reflexión.

“No estamos al servicio de esas personas inescrupulosas, sino al servicio de quienes más lo necesitan y para ellos trabajaremos honrada e incansablemente”, puntualizó Contreras.

“Ustedes ven aquí una gráfica desde el año 2007 con un gasto en el renglón de los medicamentos y un crecimiento en ese gasto de 2.8 en ese año, en el año 2008 se inauguró un nuevo gobierno y el gasto en medicamentos ese año subió al 42.4 por ciento y se mantuvo, pero en el siguiente Gobierno volvió a subir 18 por ciento. La administración de la Junta Directiva que me honro en presidir es la que sigue en el año 2016 y baja ese crecimiento en el gasto de medicamentos hasta un 16. 5 por ciento”, explicó Contreras.

Además, agregó que eso es lo que se puede hacer cuando una institución de guatemaltecos toma las cosas en serio y como debe tomarlas.

Asimismo, dijo que el Papa Francisco, al otorgarle a Guatemala un nuevo Cardenal, dio un mensaje inconfundible, pues Ramazzini es uno de los más sobresalientes e incansables trabajadores por el amor y la justicia para con los más humildes y marginados en Guatemala.

“El mensaje es inconfundible, no debemos desviar nuestra mirada de los más necesitados, de los que son nuestros hermanos guatemaltecos”, aseveró Contreras.

De acuerdo con el Presidente del IGSS, la seguridad social es una protección dispuesta por los propios guatemaltecos para su protección y para su paz.

“La ética y la moral nos indica que el comportamiento correcto es el de actuar y trabajar para cumplir esa misión que nuestros antecesores nos negaron para beneficio de todas las familias y hacer que los más necesitados gocen de protección”, dijo.

Contreras también se refirió al Pacto de Integridad y Pacto de Ética que según detalló es una propuesta que le hará el instituto a todos los proveedores de la institución para que sean personas honestas y correctas en su comportamiento comercial con el IGSS.

“Mucho del desabastecimiento es que nos dicen que nos van a vender un producto y se les adjudica pero resulta que después no lo entregan porque dicen que no tienen el producto y no sabemos si lo tienen o no”, señaló Contreras.

Artículo anteriorRamazzini: ¿Por qué en Italia cuestan menos los medicamentos que en GT?
Artículo siguienteRamazzini: me planteo excomulgar a los corruptos de la salud