POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La denominada “Comisión de la Verdad” del Congreso, conocida también como la nueva comisión anti CICIG, gastó Q51 mil 612.90 para la contratación de un asesor, según consta un evento en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
Según el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E465032125, la “Comisión de la Verdad” contrató a Luis Fernando Navichoque López, como asesor parlamentario específico de dicha instancia legislativa.
Navichoque López brinda asesoría a la “Comisión de la Verdad” desde el 14 octubre hasta el 31 diciembre de este año.
La contratación del asesor fue dada a conocer inicialmente por el periodista Ángel Sas.
NO RESPONDEN
Se intentó conocer más detalles de este gasto con los diputados Juan Ramón Lau y Luis Hernández Azmitia, quienes integran la comisión, pero no respondieron a las llamadas telefónicas que le hizo esta redacción.
En tanto el diputado Manuel Conde Orellana, otro de los integrantes, indicó desconocer dicha contratación, y que ese tipo de temas se tendrían que abordar con el presidente de la comisión, Juan Ramón Lau.
La “Comisión de la Verdad” busca recabar información de las actuaciones de la CICIG, tras ser suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) la primera comisión anti CICIG, la cual pretendía investigar el actuar de dicho ente internacional.