Foto: José Orozco/Archivo

Por Grecia Ortíz*
gortiz@lahora.com.gt

La canciller Sandra Jovel afirmó hoy que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), ya entró en vigencia, sin que el Congreso lo conociera, porque ya se realizó el intercambio de notas diplomáticas entre EE.UU., y Guatemala.

Según explicó la canciller, la prueba de que el acuerdo está en vigencia es que la semana pasada llegó a Guatemala el migrante hondureño José Ardón Montoya como parte del ACA.

“El acuerdo ya se encuentra en funcionamiento como se realiza cualquier acuerdo internacional, el mismo ya entró en vigencia desde el intercambio de las notas diplomáticas”, aseguró.

A la Canciller se le preguntó si publicarían el ACA en el Diario Oficial, a lo que respondió que «de hecho es un acuerdo que ya está en marcha, que es un acuerdo que ya está ratificado en ambos países y ya entró en vigencia».

De hecho, aseveró que el Minex ya efectúo todas las acciones diplomáticas para ponerlo en marcha, así que ahora le corresponde al Ministerio de Gobernación, con las instancias internacionales correspondientes, incluyendo a OIM y ACNUR.

“No entra al Congreso de la República porque no fue necesario ese paso de Ley, entonces el acuerdo… surte efecto como otros acuerdos”, explicó.

Sin embargo, sus declaraciones contradicen lo que determinó la Corte de Constitucionalidad al resolver un recurso de revocatoria planteado por el Ejecutivo por un amparo provisional relacionado a este tema, ya que la Corte se basó en los propios argumentos del Gobierno para determinar que el ACA debía ser aprobado por el Legislativo.

*Con información de Eder Juárez

Artículo anteriorBarreda: 10 mil trabajadores del Mingob no fueron censados
Artículo siguienteHijo del Presidente viaja a EE. UU. para entregar certificados a migrantes