Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), liderados por Joviel Acevedo, protestaron hoy por el Presupuesto 2020, manifestando que quieren que el próximo gobierno “entre con el pie derecho”.

Acevedo, dirigente del STEG, quien estuvo en la marcha, indicó que el magisterio protesta por el Presupuesto 2020. La movilización de maestros se suma al descontento de otros sectores por cómo se distribuyeron las asignaciones en el proyecto que tiene que ser aprobado por el Congreso antes del 30 de noviembre.

“Queremos que el próximo gobierno entre con el pie derecho, con un Presupuesto que garantice educación y salud, queremos que el gobierno a partir del 14 de enero tenga un Presupuesto donde se garantice la libertad de toda la población, pero sobre todo queremos garantizar la institucionalidad, la gobernabilidad…”, indicó.

Según dijo, un buen Presupuesto trae como consecuencia “paz social”.

No nos van a ver en las calles, en plenas clases, si hay un Presupuesto que garantice la educación pública de calidad, gratuita y obligatoria, indicó.

Le estamos dando el beneficio de la duda al gobierno que entra, les decimos que vamos a luchar por un buen Presupuesto, manifestó.

Frente a la sede del Ministerio de Educación, donde los maestros se detuvieron un rato, Acevedo señaló que no solo salen a manifestar cuando hay clases.

Vamos hacia el Congreso a pedir la aprobación del Presupuesto para el año 2020, viene un gobierno que toma posesión el 14 de enero, si no hay un buen Presupuesto van a empezar las movilizaciones, no solo de nosotros, nosotros vamos por la gobernabilidad, reiteró el dirigente del STEG.

El ministro designado de Finanzas del gobierno de Alejandro Giammattei, Álvaro Ricci, manifestó que presentarán una serie de enmiendas para readecuar el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Artículo anteriorDiputado que quería ir tras fiscales retira enmienda
Artículo siguienteAsies ratifica: Hay seis jueces por cada 100 mil habitantes