Credito foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque Visión con Valores (ViVa), Juan Manuel Díaz-Durán, retiró de la discusión de la Mesa Técnica que analiza la Ley de Prisión Preventiva la enmienda que buscaba castigar con cárcel a los fiscales que presenten testimonios de testigos y colaboradores falsos en un caso judicial.

El congresista indicó que tomó la decisión luego de la discusión que se sostuvo en la Mesa Técnica. “Sí la voy a retirar de acuerdo con las pláticas que se tuvieron ayer, no es muy técnico que esté en esta ley”, dijo Díaz-Durán.

Además, el militante de ViVa informó que la enmienda que él presentó es una mejora a una enmienda que presentó el diputado Leonel Lira, ponente del proyecto de Ley de Prisión Preventiva. “La confusión se dio en el segundo párrafo, esa es la que yo voy a retirar”, añadió.

“Los jueces en todo caso calificarán la idoneidad de los testigos que se presenten y no aceptarán, ni darán valor probatorio a personas que carezcan de la idoneidad necesaria para dicho efecto. En ningún caso aceptarán testigos y colaboradores eficaces que hayan sido condenados como autores por delitos contra la fe pública, tales como falsedad material, falsedad ideológica, falsificación de documentos privados, usos de documentos falsificados y delitos de perjurio, falso testimonio y presentación de testigos falsos”, establece el segundo párrafo de la enmienda que presentó Díaz-Durán.

“Hay otras iniciativas que contemplan lo mismo, sería redundar el tema, mejor se va a retirar, es lo más técnico”, declaró el diputado, referente al segundo párrafo de la propuesta de enmienda. Calificar la idoneidad de los testigos protegidos y colaboradores eficaces, es una propuesta de los diputados de TODOS, Felipe Alejos y Juan Ramón Lau.

PRIMER PÁRRAFO

Respecto al primer párrafo de la enmienda que mencionó Díaz-Durán, esta establece las sanciones a fiscales si presentan testigos falsos en un caso. “El fiscal que, a sabiendas, imputare hechos falsos, indujere a testigos a falsear sus declaraciones, utilizare medios de investigación ilegales, diere información falsa u ocultare información que estuviere obligado a proporcionar a la víctima como a la defensa del sindicado, será sancionado con prisión de tres a seis años”.

De acuerdo con el diputado, esto se aborda en una enmienda del ponente de la ley, Leonel Lira.

PROYECTO DE LEY

La Ley de Prisión Preventiva busca reformar el Código Procesal Penal para darle a los jueces otras alternativas –medidas de coerción– además de la prisión preventiva. Asimismo, establece los mecanismos para ejecutarlos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOrganizaciones piden al Congreso no aprobar el Presupuesto 2020
Artículo siguienteJoviel Acevedo y maestros también se oponen al Presupuesto 2020