El viernes con la presencia del presidente Trump, los titulares de Seguridad de Guatemala y EE. UU. firmaron el Acuerdo sobre asilos. FOTO LA HORA/AP

Por Redacción La Hora
lahota@lahora.com.gt

El Director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, dijo hoy que se espera que los acuerdos de asilo, firmados por los países del Triángulo Norte con Estados Unidos, muestren avances y se implementen antes de fin de año.

Según una nota de Buzzfeed News, Cuccinelli dijo que los acuerdos permitirán que ciertos solicitantes de asilo sean enviados a los países del Triángulo Norte, aunque todo dependerá de la cantidad de personas que los países acepten.

El director interino refirió que hasta ahora ninguno de los acuerdos ha sido ejecutado, pero acotó que el aún secretario interino de DHS, Kevin McAleenan, esta trabajando en los acuerdos esta semana.

En su explicación, el funcionario también destacó que la implementación de estos está próxima a ser concretada, por lo que se podría esperar que sea relativamente pronto.

Cuccinelli además, sostuvo una conversación, en donde un oficial de asilos cuestionó al funcionario por los acuerdos de asilo sobre las implicaciones que tendrían no sólo para los oficiales, sino para los solicitantes, cita ese medio.

Expertos han señalado que los acuerdos firmados son de Tercer País Seguro.

Cuccinelli, ha figurado según varios medios entre el listado de posibles sucesores a McAleenan que dejará su cargo como secretario interino de DHS a finales de mes.

Artículo anteriorCSJ revoca amparo provisional otorgado a la PDH
Artículo siguienteLos deberes que no hizo el CCJ y que ahora se pagan caro