El doctor en Derecho, Mario García Laguardia, afirmó que el país está al borde del desorden y que, al no respetar las resoluciones de la CC, Guatemala podría caer en una anarquía. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El doctor en Derecho, Mario García Laguardia, manifestó que si no se respetan las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), el país puede caer en la anarquía, en la cual considera que Guatemala ya está porque hay muchas decisiones de la Corte que no son aceptadas por quienes deben hacerlo.

Entrevistado por Alianza por las Reformas sobre la situación que atraviesa Guatemala, García Laguardia indicó que se está viviendo una “situación límite” y el país está al borde del desorden “porque si no hay instituciones fuertes y si no se respetan las decisiones de los Tribunales fundamentales, este país puede entrar en el desorden”.

A decir del abogado, la mayoría de los magistrados de la CC han actuado correctamente en sus últimas resoluciones, y señaló que los grupos que cuestionan al Tribunal constitucional están en contra del régimen democrático que se está construyendo en Guatemala y deben de salir del esquema político del país y ser sustituidos por otros grupos.

“Por eso insisto, estamos en un Estado fallido que hay que rehacerlo totalmente, con otras directrices y otras líneas de conducta”, indicó.

Sobre el papel de Jimmy Morales como Presidente, el exmagistrado indicó que ha sido el mandatario más negativo que se ha tenido en los últimos años. “Él es responsable en gran medida, por el ejercicio del cargo que ha tenido, de muchas de las cosas negativas que han estado sucediendo en los últimos años”, señaló.

En cuanto al papel del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), del cual él fue directivo, el doctor en Derecho dijo que ve con preocupación la actitud de sus actuales miembros. “No han estado a la altura de la responsabilidad que tienen de intervenir en las cosas del país, de orientar al país en las reformas fundamentales”, expresó.

Sobre lo que ocurre actualmente en Guatemala, García Laguardia indicó que su análisis es “drástico”. Creo que hemos cometido muchos errores, desde la Independencia en 1821, que hemos llegado a un Estado fallido, que es aquel donde ninguna de las instituciones funciona y eso es lo que sucede en Guatemala, anotó.

García Laguardia fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad de 1991 a 1993, período en que ocupó la Presidencia de la CC, posteriormente fue Procurador de los Derechos Humanos entre 1993 y 1997 y embajador de Guatemala en Cosa Rica. Es doctor en Derecho por la UNAM, entre otros títulos.

Artículo anteriorGálvez autoriza diligencias de extradición de Allan Marroquín y Erick Archila
Artículo siguienteMúltiple colisión provoca tránsito en Villa Nueva