Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP) que había presentado una acción la semana pasada contra la Comisión anti CICIG conformada en el Congreso para investigar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), en sus 12 años de labor, por lo que se suspende de manera temporal la vigencia del Acuerdo 12-209 del Congreso de la República.

El MP había argumentado que la Comisión creada por el Congreso para investigar el trabajo que hizo la CICIG durante 12 años viola la Constitución y la independencia del MP.

En un comunicado de prensa, la CC informó que el amparo provisional fue otorgado por la incongruencia del Acuerdo de creación de la comisión anti CICIG, específicamente los artículos 1 y 2, y los argumentos que expresó el Congreso en los informes circunstanciados que presentó a la Corte.

En el fallo, la CC acotó que resultaría distinto si a la Comisión creada se le atribuyeran, en forma clara y determinada, otras funciones; siempre que estas no interfirieran ni invadieran, en ninguna forma o modo, las competencias y funciones que la Constitución Política y otras leyes de carácter ordinario le atribuyen al MP a los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial.

La votación fue cuatro a uno, con voto en contra de la magistrada Dina Ochoa.

Votaron a favor los magistrados Bonerge Mejía, presidente; Gloria Porras, Neftaly Aldana Herrera y José Francisco de Mata Vela.

Contra la Comisión anti CICIG conformada en el Congreso también accionaron Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo, a quienes también se les otorgó el amparo provisional.

Pese a los recursos interpuestos en la CC y que ya estaban en trámite, dicha Comisión continuó este día con audiencias para escuchar a personas supuestamente agraviadas por la CICIG.

Ampliaremos

Artículo anteriorMagistrados se reciclan y presentaron tres planillas
Artículo siguienteSe reeligen 8 postuladores de la planilla que fue invalidada por la CC