Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta tarde los magistrados de Corte de Apelaciones eligieron a sus doce representantes para integrar la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos ocho de los que fueron elegidos en la anterior votación, la cual fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

De esa manera, los togados que volverán a estar en la Postuladora son Miguel Enrique Catalán Orellana, Jorge Alberto González Barrios, Fausto Fernando Maldonado Méndez, Romero Monterrosa Orellana, Harold Estuardo Ortíz Pérez, Wendy Angélica Ramírez López, Edwin Roberto Ruano Martínez y Dixon Díaz Mendoza

Junto a ellos serán comisionados Luis Alberto Hernández Arrivillaga, Julio Alfonso Agustín del Valle, Edwin Albino Martínez Escobar y Amadeo de Jesús Guerra Solís. La votación se hizo con base al método proporcional de minorías.

Los magistrados mencionados fueron parte de tres nóminas que se inscribieron esta mañana, de la cual la Planilla 1 obtuvo 47 votos; la Planilla 2 consiguió 57 votos y la Planilla 3 únicamente 25 votos, eso en el marco de la repetición de la elección, luego de que la CC otorgara un amparo provisional al magistrado Noé Ventura Loyo.

Anteriormente, Ventura Loyo señaló que se hizo una elección de los comisionados de Corte de Apelaciones se había hecho contrario a lo que establece la Ley de Comisiones de Postulación. Entre las anomalías señaladas es que solo se presentó una Planilla, y según el togado estas deben competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, Ventura Loyo alegaba en la acción que se le fue otorgada que el proceso de elección anterior se dio sin que los representantes electos hayan presentado su respectiva documentación que acreditara que cumplían con los requisitos establecidos en la Ley.

Artículo anteriorLa CC ampara a Consuelo Porras y suspende la Comisión Anticicig
Artículo siguienteBiología de las emociones y los sentimientos