El Banguat mantiene la estimación del 3.4 por ciento de crecimiento para la economía guatemalteca. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer hoy que las expectativas de crecimiento económico para el país, este y el próximo año se mantienen favorables, pese a que hay indicios de riesgos externos que podrían influir en una baja de las proyecciones.

De esta forma, para 2019 se prevé un crecimiento entre 3.0 y el 3.8 por ciento, mientras que para 2020 la estimación se ubica entre el 3.0 y el 4.0 por ciento.

“La estimación puntual es del 3.4 (2019) por ciento, que es el punto medio de este rango, 3.4 es el promedio que ha crecido la economía guatemalteca entre 2010 y 2018”, dijo el vicepresidente del Banguat, José Alfredo Blanco Valdés, añadiendo que los indicadores son los que estiman ese crecimiento para 2019.

Respecto al crecimiento para 2020, el punto medio de crecimiento es de 3.5 por ciento, siendo esta una cifra mayor al crecimiento promedio de la economía del país en los últimos años.

“Este crecimiento que está siendo observado en Guatemala, cabe decir es superior al promedio de crecimiento de la economía mundial e incluso superior al crecimiento promedio de la región latinoamericana”, dijo.

Además, Blanco Valdés comentó que, pese a estas expectativas, existe un riesgo a la baja, derivado de una desaceleración en la economía mundial, que tiene como una de las causas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La eficiencia del gasto público, así como el ingreso de remesas familiares y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), son los indicadores que mantienen un comportamiento conforme al crecimiento económico, indica el Banguat.

El IMAE ha venido crecido a un ritmo del 3.2 por ciento, el cual ha mantenido una tendencia creciente en los últimos meses.

El Banguat mencionó que los ingresos de remesas, que apuntalan el consumo y el consumo privado, se mantiene robusto, pues al 12 de septiembre estas han registrado un crecimiento del 12.9 por ciento, con ingresos de 7 mil 205.8 millones de dólares.

Se espera que las remesas concluyan el 2019 con un crecimiento promedio del 11 por ciento, con ingresos totales por 10 mil 309.5 millones de dólares.

“Al ritmo que vamos creciendo, esperaríamos que para fin de año sobrepasemos por primera vez los 10 mil millones de dólares en ingreso de remesas familiares”, dijo el vicepresidente.

En cuanto a la eficiencia del gasto público, el Banguat indicó que se han observado mayores niveles de ejecución, con un promedio de crecimiento del 13.1 por ciento, aunado al crecimiento de las remesas y a una política monetaria prudente.

Asimismo, indicaron que las previsiones de inflación para 2019 y 2020 se mantienen dentro del margen de tolerancia, que es del 4 por ciento más-menos un punto porcentual.

Por otro lado, el Banguat indicó que el precio internacional del petróleo muestra un aumento respecto a los precios de finales de 2018, ubicándose a 57 dólares por barril.

Por lo anterior, la Junta Monetaria decidió mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder en política monetaria.

Artículo anteriorLa Casa Blanca intentó restringir acceso a transcripción de llamada de Trump
Artículo siguienteFiscalía archiva proceso del diputado Orlando Blanco