CSJ admitió para su trámite un amparo interpuesto por la PDH contra el ministro y el director técnico del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite un amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra el Ministro y el Director Técnico del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas.

La acción de la institución del procurador Jordán Rodas se interpuso con el objeto de que Finanzas desembolse Q30 millones que corresponden al presupuesto de la PDH, que no han sido otorgados.

Con lo anterior, la CSJ da un período de 48 horas al Ministerio de Finanzas para que envíe antecedentes del caso sobre los actos reclamados o en su defecto un informe circunstanciado, donde la cartera se pronuncie sobre la veracidad o no de los hechos reclamados.

La PDH pide que se otorgue un total de Q30 millones faltantes de su presupuesto, argumentando que el Congreso cometió un error al recortarles esa cantidad mediante un Acuerdo Legislativo, el cual no surte efecto debido a que en el Decreto de Ley del Presupuesto 2018 se establecen Q130 millones, de los cuales solo se les ha dado Q100 millones.

Ayer el titular del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que debido a la naturaleza de la PDH, ese traslado de fondos debe ser autorizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

La semana pasada, Rodas indicó que se está en peligro de paralizar las funciones de la PDH debido a que no contarían con los recursos para el pago de salarios correspondiente al mes de octubre si no se les trasladan los Q30 millones.

Artículo anteriorMP investigará posible comisión de delitos por fiesta en Preventivo
Artículo siguienteSolórzano Foppa por edificio de zona 5: Es persecución hacia Thelma Aldana y su equipo