FOTO JOSÉ OROZCO. Las mujeres y sus hijos salieron del Sector 11 del Preventivo de la zona 18 esta mañana.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un promedio de 200 personas, familiares de reos de los sectores 11A y 11B del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, pernoctaron y participaron de una fiesta en esa prisión, ante la pasividad de las autoridades.

Ayer en la noche se conoció que las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), se encontraban en el perímetro de esa prisión, debido a que visitantes de pandilleros del Barrio 18 no quisieron salir. Los reos con este perfil tienen visitas los lunes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Familias enteras, mujeres, niños y niñas principalmente, permanecieron en ese espacio carcelario para “celebrar” con los privados de libertad, pues cada 24 de septiembre se conmemora el “Día del Reo” en las prisiones guatemaltecas.

El estruendo de la música y el bullicio evidenció que se trataba de una fiesta organizada dentro de la cárcel. En redes sociales circularon videos en los que se escuchaba música fuerte y silbidos desde el lugar.

Esta mañana, mujeres y menores de edad salían de los Sectores 11A y 11B. Aunque se intentó obtener una entrevista con las personas que egresaban, prefirieron no pronunciarse por lo ocurrido anoche.

Por su parte, fuentes penitenciarias indicaron que las fiestas no solo ocurren en estos sectores y en esa cárcel, sino que también pasa en otras prisiones.

Los guardias temen acercarse a los reos, pues indican que los superan en cantidad, aunado a que tienen objetos ilícitos adentro, con los cuales podrían arremeter en su contra.

De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en los sectores 11A y 11B, hay un total de 536 miembros del Barrio 18.

SP INTERPONDRÁ DENUNCIA

Desde ayer se buscó una postura de parte de la DGSP, sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas.

Esta mañana se buscó en su oficina al titular de esa institución, Jonathan Pier Hernández, quien fue nombrado como director el pasado 13 de septiembre, sin embargo, se informó que estaba en una reunión y no podía atender.

En su lugar fue consultado Carlos Morales, del Área de Coordinación de Comunicación Social del Sistema Penitenciario, quien informó que ayer se activaron los protocolos para retirar a la visita que se había quedado adentro, esto se hizo a través del personal penitenciario y de las FEP. Además, se presentaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero de todas formas las familias no salieron.

Según Morales, interpondrán una denuncia en el Ministerio Público (MP) para deducir responsabilidades y la Inspectoría General (IG) también efectuará una investigación interna.

RIESGOS Y VIOLENCIAS EN CONTRA DE LA NIÑEZ

A pesar de los antecedentes de violencia sexual en las cárceles, las autoridades siguen sin regular el ingreso de niñas, niños y adolescentes (NNA) a los centros carcelarios.

El 12 de octubre de 2009, La Hora publicó el reportaje “Niñas y Adolescentes son Violadas en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18”.

El 28 de julio de 2014, este vespertino también publicó el reportaje “Violación de niño en cárcel de Izabal, otra vez evidencia anarquía y pasividad en el Sistema Penitenciario.

Mientras que el 14 de diciembre de 2017 realizó otra publicación titulada “Persiste trata de personas en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18”.

Artículo anteriorAcciones de Barreda no se detienen en Caso Siekavizza
Artículo siguienteConvocan a cursos de ascenso en la PNC