Roberto Barreda accionó en CC. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La defensa de Roberto Barreda interpuso una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que rechazó un amparo interpuesto por el sindicado por un supuesto error en la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, quien lo envió a juicio.

En esa medida, la Sala declaró sin lugar ese acto, en el que el sindicado alegaba que el juzgador abrió debate conforme acusación de abril de 2009, pero los hechos ocurrieron dos años después. Antes de ello, Gálvez rectificó esa fecha errónea, sobre la cual la defensa interpuso un recurso en contra, pero el juzgador no lo aceptó.

En ese contexto, el órgano jurisdiccional indicó que no se determinaba sobre cuál decisión se colocaba el amparo, si sobre el error cometido por el juez o sobre la rectificación que él hizo de este, por lo que decidió no otorgar el amparo.

En esa medida, el abogado de Barreda, Alfredo Vásquez, dijo que la judicatura que conoció la acción se mostró “demasiado rigurosa” en suspender y rechazarlo, en definitiva, cuando hay alternativas para corregir sus defectos.

“Por esa razón es que nosotros estamos planteando una apelación y esperamos que la Corte de Constitucionalidad resuelva apegada a derecho y continúe el trámite correspondiente de ese amparo”, afirmó el profesional.

CASO

El Ministerio Público (MP) señala a Roberto Barreda de ser el principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza, vista por vez última el 6 de julio de 2011. Los delitos por los que él está acusado son femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato en contra de menores de edad.

Artículo anteriorSala confirma libertad para exministro de Economía y otro señalado
Artículo siguienteFiesta: Más de 200 personas celebran el “Día del Reo” en el Preventivo