La UNE citó a autoridades del Minfin para indagar sobre asignaciones presupuestarias a las ONG. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los diputados solicitaron al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) un informe detallado sobre las asignaciones presupuestarias de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), sobre todo aquellas que por primera vez aparecen en el Proyecto de Presupuesto 2020.

Otro de los requerimientos al Minfin es información sobre las ejecuciones presupuestarias que han realizado las ONG durante este año. Además, se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), realizar una revisión de Calidad del Gasto Público, de dichas entidades.

El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, señaló que en el Presupuesto de la Nación 2020, se incluyeron por lo menos seis nuevas ONG, las cuales tres están a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), una del Ministerio de Salud y las otras dos a cargo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo.

Los montos asignados a estas organizaciones se distribuyen de la siguiente manera: Asociación de Educación y Asistencia Sociales (Educasista), Q1 millón 806 mil 309; Asociación para el Desarrollo Cerebral del Niño, Q1 millón 500 mil; Asociación Civil Mesón Buen Samaritano, Q2 millones; Asociación de Desarrollo Integral Mayence de Palomora (ADIM), Q10 millones; Asociación para el Fomento Socioeconómico de Poblaciones Vulnerables Q15 millones y Asociación de Extrabajadores de Digesa para el Desarrollo Sostenible Agrícola e Integral, Q5 millones.

Las últimas tres asociaciones están a cargo del MAGA, del ministro Mario Méndez.

ONG QUE DONÓ MEDICAMENTOS

Otra de la ONG que llaman la atención es aquella que donó medicamentos vencidos al inició del gobierno de Jimmy Morales. Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, cuyo representante es el exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

A dicha entidad se le asignó un presupuesto de Q20 millones, monto similar con el que cuenta este año, en el Presupuesto General de la Nación 2019.

TARIFA SOCIAL

Durante la citación también se dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto no se le incluyó al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) la asignación para cubrir el subsidio de la tarifa social. El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indicó que la institución cuenta con Q1 mil 800 millones en saldo de caja para cubrir este tema.

Artículo anteriorDiputados buscarán aprobar ley de ganaderos
Artículo siguienteSeguridad de Thelma Aldana: Contraloría envía informe a Porras