FOTO ARCHIVO. En los últimos meses se han registrado conflictos entre comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una persona murió y tres resultaron heridas en el conflicto que se registró esta mañana entre vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, informaron la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y los Bomberos Municipales Departamentales.

Miguel Colop, director nacional de Auxiliaturas de la PDH, informó que la persona muerta era Florencio David Xocol Tepaz, mientras que los bomberos explicaron que los heridos no fueron identificados porque no quisieron proporcionar su identidad.

Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, detalló que los comunitarios sufrieron heridas provocadas con arma de fuego, mientras que Colop dijo que verificarían el estado de salud de los afectados en el hospital de Quetzaltenango.

Colop, al igual que fuentes consultadas de ambos municipios, explicaron que el problema surgió nuevamente por la disputa del área limítrofe.

El director nacional de Auxiliaturas de la PDH, dijo que hay una mesa interinstitucional donde se discuten temas relacionados con la seguridad y la documentación que debe tener cada Municipalidad.

“La situación es eso al final, el desacuerdo que existe por el área limítrofe, existe una mesa de diálogo interinstitucional en la cual se han abordado varios aspectos: uno el refuerzo de la seguridad en el lugar. Dos, que una de las demandas que tenían es que hubiera presencia policial 24 horas en el área limítrofe, el Ministerio de Gobernación no accedió porque dijo que iba a reforzar la seguridad en ambos municipios, pero que no podía tener un grupo de policías resguardando eso, porque no tenían la capacidad para ver la situación”, indicó.

De acuerdo con el entrevistado no se ha tenido avance para que cada municipalidad presente los documentos donde acrediten la posesión del bien, ese el desacuerdo en este momento.

BLOQUEO Y DIFICULTADES PARA INGRESAR

La PDH y Gobernación Departamental de Sololá, confirmaron un bloqueo por parte de comunitarios en el kilómetro 158 de la ruta Interamericana, lo cual provocó dificultades para que ingresara la Policía Nacional Civil (PNC).

Rodolfo Salazar, gobernador departamental de ese departamento, dijo que coordinaban las acciones para reforzar la seguridad en el área; solicitaron fortalecimiento de personal policial.

Mientras que delegados de la PDH esperaban que se crearan las condiciones para entrar al área de conflicto.

Artículo anteriorFranklin, de 11 meses, murió y la PGN está en el ojo del huracán
Artículo siguienteMagistrados suplentes de Sala Segunda revocan sentencia de tres abogados