Tres abogados fueron condenados en este caso. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones revocó la sentencia en contra de tres abogados que fueron condenados en el Caso Colaboradores, un expediente investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Dicha judicatura acogió el recurso de apelación especial que interpuso Alejandro José Vielman Rosales por cuestiones de forma, en contra de la resolución del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que lo condenó por el delito de obstrucción a la justicia.

De esa manera, Vielman Rosales será puesto en libertad, al igual que José Gerardo Martínez Búcaro y Luis Gustavo Montoya García, también sentenciados por obstrucción a la justicia en esta misma carpeta judicial.

Tras del fallo de la Sala, la pena de seis años de prisión que se le impuso a los tres profesionales quedó anulada, sin embargo, este órgano jurisdiccional ordenó el “reenvío” para que se realice un nuevo debate en contra de ellos, el cual será llevado a cabo por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La razón por la que los procesados saldrán de prisión se debe a que, previo a que se dictara sentencia en su contra, gozaban de arresto domiciliario. La decisión de dejar sin efecto la sentencia fue firmada por los magistrados suplentes Ramón González, César Najarro y Edgar López.

CASO

Las investigaciones indican que Vielman Rosales, Montoya García y Martínez Búcaro intentaron sobornar con US$100 mil a Juan Carlos Monzón, para influir en el testimonio que él prestaría en el Caso Cooptación de Estado.

Artículo anteriorReportan un muerto y tres heridos en enfrentamiento en Sololá
Artículo siguienteTribunal se excusa de conocer juicio de Julio Juárez