Foto La Hora Cortesía /Desde el extranjero los guatemaltecos celebran las fiestas de Independencia con mucho fervor y alegría.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Como parte de las celebraciones de Independencia, guatemaltecos en el extranjero celebrarán este fin de semana varias actividades culturales, con la entonación del himno nacional, la izada de la bandera, así como diversas presentaciones de bailes culturales.

A continuación, encontrará un resumen de los diferentes eventos en los que participarán guatemaltecos en el extranjero y en los que también puede participar usted.

Algunos de los guatemaltecos y centroamericanos empezaron los actos cívicos con días de anticipación, por ejemplo, en Brooklyn, Nueva York, que realizaron sus actividades patrias el 12 de septiembre pasado.

Se presentaron varios grupos artísticos entre cantantes, bailes folclóricos y se realizó un reconocimiento a muchos de los connacionales y personas que asistieron.

PORTLAND, OREGÓN SE SUMA A LA CELEBRACIÓN

En Portland, Oregón, los connacionales en el extranjero tendrán la oportunidad de celebrar la Independencia de Guatemala por primera vez, como parte del “Grito 2019”, la entrada será gratis y asistirán diversidad de artistas guatemaltecos y conductores invitados.

A quienes asistan también les entregarán banderas conmemorativas.

Las notas de la Marimba Herencia engalanarán el ambiente y participará el guatemalteco Nelson Zepeda, locutor de radio, animador, presentador y comediante.
Otro de los talentos que se estará en la velada es Lily Quezada, quien con solo 12 años, es líder latina en su escuela y también filántropa con su página Corazón a Corazón.

Además, quienes lleguen al evento podrán degustar varios platillos típicos, como tamales guatemaltecos.

La cita es afuera de Moda Center, en Portland, el domingo 15 de septiembre de 10:00 a. m. a 2:30 p. m., el evento fue organizado por la cónsul honoraria, Marta Guembes.

EN STAMFORD CONNECTICUT

Grupo Quetzal, en Stamford, Connecticut, también se unirá a las actividades por el 198 aniversario de la Independencia de Guatemala, con un acto cívico que incluye entre otras actividades, la izada de la bandera guatemalteca en Stamford, estampas folclóricas de los grupos de danza que integran la comunidad chapina y la presentación de las reinas guatemaltecas, coronadas recientemente por Grupo Quetzal.

“Como buenos Guatemaltecos rindamos honor, lealtad y más aún en un país que no es nuestro y veamos cómo nuestra bandera ondea libre”, se lee en la invitación publicada en redes sociales, en donde además invitan a los chapines a llevar su bandera y vestir traje típico para dar realce a la actividad.

La actividad se llevará a cabo el Columbus Park, 205 Main ST. Stamford CT. 06901, a partir de las 11:00 horas (hora local).

IZADA DE LA BANDERA EN PATTERSON, NUEVA JERSEY

Los guatemaltecos en Patterson, Nueva Jersey, tendrán la oportunidad de participar en el acto de izada de la bandera, que se realizará este sábado 14 de septiembre, actividad con la que buscan rememorar ese ambiente cívico chapín en Estados Unidos.
En el evento, que inicia a las 12:30, se realizará la izada de la bandera de Guatemala, se entonará el himno nacional y también se contará con las notas de la marimba María Bonita, integrada por guatemaltecos.

Se espera que asistan diferentes personalidades, entre congresistas, asambleístas y funcionarios de la ciudad de Paterson.

Foto La Hora Cortesía /En Brooklyn se reunieron migrantes de diferentes nacionalidades y degustaron varios de los platillos guatemaltecos.

MÁS EVENTOS

Mientras que en Houston Texas, la invitación es a participar y observar el paso del desfile de las fiestas patrias, evento en el que participarán migrantes de diferentes nacionalidades.

Si usted desea unirse, el lugar es en el Centro de Houston frente al Minute Main Estadio, también puede vestir su traje típico, o llevar vestimenta en color azul y blanco e incluso unirse a la carroza chapina. La cita es este 14 de septiembre a las 8:00 horas.

Algunos de los consulados ubicados en los diferentes estados de EE.UU., también estarán realizando diversidad de actividades en las que invitan a participar a los guatemaltecos en el extranjero. Otras organizaciones integradas por guatemaltecos también efectuarán actos cívicos.

Lo invitamos a compartir fotografías de los eventos a los que asista, para que las publiquemos en nuestras redes sociales.

Foto La Hora Cortesía /En los eventos los galardonados son también migrantes, en este caso habían personas de diferentes países de Centro América.
Artículo anteriorMP argumenta ilegalidades en compra de edificio de la zona 5
Artículo siguienteAgente de la PNC mantiene vivo el deseo de apoyar a la niñez