El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia es por cuestiones administrativas. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el cierre de la Embajada de Guatemala en Suecia es por cuestiones administrativas y no de un revanchismo contra el Embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

“Fue una cuestión administrativa, ya lo dijo la señora Ministra de Relaciones Exteriores, es una situación administrativa de reacondicionar algunas Embajadas, no hay ningún resentimiento porque Suecia haya apoyado a cualquier instancia, nosotros no estamos viendo esa situación, la verdad es que los países escandinavos es poco lo que comercializan con el país y entonces se está buscando otro mecanismo para fortalecer nuestros países con otros que quieran entablar relaciones comerciales y turísticas”, dijo Cabrera.

Al cuestionarle del por qué se tomó esa decisión si Suecia ha sido un socio y ha brindado apoyo a Guatemala en diferentes temas, el vicegobernante en un tono molesto respondió: “En torno al cierre de la Embajada, yo le preguntaría a usted en qué nos ha ayudado Suecia a nosotros, porque dice que nos ha ayudado mucho. Nosotros no hablemos de argumentos, qué sabe usted cuánto ha aportado Suecia al Gobierno de Guatemala, usted está afirmando algo que no existe, la relación comercial y de apoyo es casi nula con Suecia”, refirió.

Además se le dijo que el cierre de la Embajada pareciera más un revanchismo en contra del país europeo por no haber aceptado remover al Embajador Kompass, cuando fue declarado non grato por el Gobierno de Guatemala, a lo que Cabrera indicó “se ve como se tiene que ver, estamos reorganizando las relaciones internacionales con países que tienen mayor apoyo hacia nuestro Gobierno y al país, en donde hay mejores relaciones comerciales, hay deseo de hacer turismo, no hay ningún revanchismo es cuestión de reorganización administrativa como puede ocurrir con cualquier otro país”.

SIN LOCALIZAR A LOS RESPONSABLES

El Vicegobernante también se refirió a las acciones que se han tomado en el estado de Sitio que se decretó en 22 municipios de cinco departamentos.

De acuerdo con Cabrera se ha avanzado en estabilizar la región, “la gente, los pobladores están sumamente complacidos con el estado de Sitio, porque hay en este momento estabilidad, gobernabilidad e indudablemente se sigue la persecución de los que provocaron la muerte de los tres miembros del Ejército, después hubo otros enfrentamientos y lo que se busca es desestabilizar al narcotráfico, ya hay varias pistas identificadas, creo que llegan a 70 pistas clandestinas que serán destruidas y están en proceso de destrucción, eso es lo que hemos ido avanzando, pero aún está pendiente la captura de los responsables de la muerte de los tres miembros del Ejército”.

Mulet: Cierre de Embajada en Suecia tendrá efectos económicos

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El excandidato a la presidencia por el Partido Humanista, Edmond Mulet, señaló que la decisión del Gobierno de cerrar la Embajada de Suecia traerá como consecuencia efectos económicos.

“La decisión de este gobierno de cerrar nuestra embajada en Suecia va en contra de intereses económicos, comerciales, de inversión y turísticos de Guatemala”, dijo Mulet en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Mulet comentó que la decisión tomada por el gobierno de Morales también tiene consecuencias en toda la Unión Europea, no obstante dijo que el nuevo gobierno podrá corregir esa decisión.

“Dentro de cuatro meses el nuevo gobierno podrá corregir esta insensatez”, señaló.

Ayer la canciller Sandra Jovel confirmó la decisión del gobierno de Guatemala de cerrar su Embajada en el Reino de Suecia por “reorganización de sus prioridades”, al servicio exterior. Dicho cierre se concretaría a finales de septiembre.

Además de excandidato presidencial, Mulet fue secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas y a lo largo de su carrera se desempeñó como embajador de Guatemala ante la Unión Europea, Reino de Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos.

Artículo anteriorPor quejas del sector, Gobierno remueve a cúpula de la CNEE
Artículo siguientePobladores del Estor vuelven a protestar en la CC